Biden firma decreto que permite perseguir a quien atente contra agentes de EUA en el extranjero

La Ley fue promovida en honor de dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas uno de ellos asesinado en México en 2011

Biden firma decreto que permite perseguir a quien atente contra agentes de EUA en el extranjero

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una ley que permite juzgar que se persiga y se juzgue en suelo estadounidense a quienes atenten contra agentes de ese país en el extranjero.

De acuerdo con El Universal, dicha Ley fue promovida en memoria de dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), uno de ellos asesinado en México en 2011, mientras que su compañero fue herido, por lo que la legislación fue denominada Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales Jaime Zapata y Víctor Ávila en su honor. 

Zapata y Ávila fueron abatidos durante una misión por grupos de delincuencia organizada en San Luis Potosí

De acuerdo con la oficina del senador Chuck Grassley, quien es uno de los promotores de la ley, los atacantes de los agentes fueron arrestados y juzgados en Estados Unidos, sin  embargo, en enero de 2020, una corte de apelaciones rechazó las condenas al señalar que el tribunal estadounidense que los había procesado no tenía jurisdicción sobre delitos cometidos en el extranjero, por lo que las cadenas perpetuas a las que habían sido condenados fueron anuladas. 

La recién firmada Ley modifica el título 18 del Código de los Estados Unidos e incluye la "jurisdicción extraterritorial". 

"Este proyecto de ley va a proteger a los agentes que sirven en el exterior y enviar un mensaje a los cárteles de drogas, terroristas y delincuentes dondequiera que operen: si atacan a nuestros agentes, no escaparán de nuestra justicia", refirió Biden.