Biden firma orden ejecutiva de sanciones económicas contra Rusia por caso Ucrania

Se prohíbe dar apoyo financiero, material o tecnológico a cualquier persona cuya propiedad e intereses se encuentren en las regiones separatistas.

Biden firma orden ejecutiva de sanciones económicas contra Rusia por caso Ucrania
Biden firma orden ejecutiva Rusia sanciones

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó la orden ejecutiva para sancionar a Rusia con medidas comerciales y económicas, con lo que  responde al reconocimiento del mandatario de esa nación, Vladimir Putin, sobre Donetsk y Lugansk como estados "independientes". Entre otros puntos se prohíbe: nueva inversión en ambas regiones; la importación de servicios o tecnología; la exportación, reexportación o ventas desde EUA, así como dar apoyo financiero, material o tecnológico a cualquier persona cuya propiedad e intereses se encuentren en las regiones separatistas.

¿Qué sucedió? Vladimir Putin, confirmó y firmó un decreto en el que reconoce la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk. "Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la asamblea federal ratificar los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas", señaló al tiempo que exigió a quienes mantienen el poder del Kiev cesar las agresiones.

En un mensaje a la nación destacó que la integración de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es una amenaza directa a la seguridad de Rusia. Putin además habló sobre los planes de Ucrania de crear sus propias armas nucleares: "No podemos dejar de reaccionar a este peligro real".

Diplomacia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre el discurso del mandatario de Rusia por lo que convocó a su Consejo de Seguridad. Previamente, el presidente de Estados Unidos habló por 51 minutos por teléfono con el mandatario de Ucrania el domingo, 20 de febrero de 2022, y acordaron insistir con la “diplomacia y la disuasión” en la concentración de las fuerzas rusas en su frontera.