Biden niega a Trump ‘privilegio ejecutivo’ para bloquear comunicaciones del día del asalto al Capitolio

La administración de Biden cree que debe tenerse acceso a lo que ocurrió dentro de la Casa Blanca el pasado 6 de enero

Biden niega a Trump ‘privilegio ejecutivo’ para bloquear comunicaciones del día del asalto al Capitolio

El Gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden le negó el llamado 'privilegio ejecutivo' a Donald Trump para que no se den a conocer las comunicaciones hechas el pasado 6 de enero, cuando se registró el asalto al Capitolio. Esto, luego de que la Cámara de Representantes solicitó las llamadas y mensajes de ese día para que no se mantengan en secreto.

¿Qué se dijo? En conferencia, la jefa de prensa de la Presidencia, Jen Psaki, declaró: "El presidente ha determinado que no se justifica una afirmación del privilegio ejecutivo para el primer grupo de documentos de la Casa Blanca de Trump que nos han proporcionado los Archivos Nacionales”.

De acuerdo con Univision, el privilegio ejecutivo es la figura que usa la administración para proteger las comunicaciones del presidente con sus asesores y otros altos funcionarios con el fin de no exponer información que pueda ser dañina a la seguridad nacional o la conducción de los asuntos del Estado.

Contexto. En este sentido, la administración de Biden cree que debe tenerse acceso a lo que ocurrió dentro de la Casa Blanca el pasado 6 de enero mientras decenas de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio, momentos que en se cumplía el proceso protocolar de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.