Biden responde a AMLO: hemos gastado miles de mdd en el hemisferio

AMLO y Biden sostuvieron su primera reunión bilateral México-Estados Unidos de América, desde Palacio Nacional.

Biden responde a AMLO: hemos gastado miles de mdd en el hemisferio
Biden responde a AMLO
Foto: Palacio Nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a Andrés Manuel López Obrador que su país ha gastado en los últimos 15 años decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio. Esto luego de que AMLO dijo que “lo único importante” que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo del continente se hizo con un programa de 1961, de John F. Kennedy.   

“Quisiera agregar que en los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es, lo que usted ha hecho y lo felicito, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, respondió Biden. 

Político MX, te recomienda: AMLO pide a Biden nueva política de integración: ‘Usted tiene la llave para mejorar las relaciones de todos los países’ 

“Hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar… Me siento confiado en que estamos en una coyuntura de cambio de verdad…estamos en un punto de inflexión lo que hagamos en los próximos años va cambiar cómo luzca el mundo en las próximas décadas”, agregó el mandatario estadounidense. 

Previamente, AMLO recordó que con John F. Kennedy Estados unidos invirtió en 10 años lo que hoy se traduce en 82 mil millones de dólares en beneficio de América Latina y el Caribe mediante el Plan Alianza para el Progreso y según dijo ha sido lo único “importante” que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo para nuestro contundente en más de medio siglo  

“El 13 de marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy dio a conocer en la Casa Blanca el plan conocido como ‘Alianza para el Progreso’, en ese entonces Estados Unidos invirtió en 10 años 10 mil millones de dólares que al precio de hoy serian 82 mil millones de dólares en beneficio de los pueblos de américa latina y el Caribe, sin embargo ha sido lo único importante, en realidad, que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo para nuestro continente en más de medio siglo”, así lo dijo AMLO. 

“En consecuencia sostengo, que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén… opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán que fue Franklin Delano Roosevelt y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa.. y comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua”, continuó AMLO

Durante el diálogo, Biden adelantó que en la reunión privada se hablará de la seguridad compartida incluida la acción conjunta para abordar la plaga de fentanilo “que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora”.