Biden vs México: 3 razones por las que quiere cerrar la frontera 

Joe Biden dio un golpe de timón a su tono hacia México, ahora afirmó que estaría dispuesto a cerrar la frontera.

Biden vs México: 3 razones por las que quiere cerrar la frontera 
Joe Biden, dispuesto a cerrar la frontera
Foto: Cuartoscuro

Joe Biden, que se había caracterizado por preferir la negociación y la cordialidad con el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar temas como la migración y el tráfico de fentanilo, este viernes dio un golpe de timón a su política y advirtió que estaría dispuesto a cerrar la frontera con México, si el Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para asegurar la frontera. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué razones tiene Biden para cerrar la frontera?

Biden busca la reelección 

No es un secreto que Joe Biden busca reelegirse para un nuevo periodo de cuatro años al frente de la Casa Blanca y, aunque nada está escrito aún, todo apunta a que Donald Trump sería su contrincante en las elecciones del próximo 5 de noviembre. 

Donald Trump tiene una posición radical en contra de la migración y el tráfico de drogas provenientes de la frontera con México, misma que le sirvió en 2016 para escalar entre las preferencias electorales, a la voz de “Build that wall”, como amenaza de construir el muro fronterizo, que lo llevaron a ganar la elección en 2017, y parece que repetirá la receta para intentar regresar a la Casa Blanca en enero de 2025. 

Ante esta realidad, Joe Biden podría buscar apretar las tuercas con el Gobierno de López Obrador, con quien ha conversado sobre migración y el tráfico de fentanilo. Mientras que el Gobierno de México se mantiene en la postura de que en el país no se fabrica fentanilo, sino que los precursores provendrían de China. Sobre la migración, AMLO insiste en la “cooperación para el desarrollo”. 

Político MX te recomienda: ¿Pleito AMLO vs Biden? Proponen en EUA cerrar la frontera con México

Crisis del fentanilo

En el comunicado del presidente Joe Biden reconoció que existe una crisis fronteriza y urgió al Congreso estadounidense a aprobar un presupuesto para reforzar la franja con México, a fin de comprar más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a “detectar y detener” el fentanilo.

Estados Unidos ha emprendido una embestida en contra del fentanilo, que tan solo en 2022 provocó la muerte de 73 mil 654 estadounidenses, para ello el Departamento de Seguridad Nacional ha buscado aumentar la cantidad de agentes desplegados en su frontera sur para evitar el ingreso de esa substancia. 

La DEA reconoce que los precursores para la creación de fentanilo sí provienen de China, sin embargo afirma que esta droga se manufactura y distribuye desde México, principalmente por el Cártel de Sinaloa y la célula de “Los Chapitos”. 

¿Hay crisis migratoria? 

Uno de los focos principales de Joe Biden para llamar al Congreso de EUA para aprobar este proyecto de ley para reforzar la frontera es la migración, pues afirmó que de ser avalada, el mandatario tendría la facultad de ordenar el cierre de la frontera en caso de que la franja se vea “abrumada”. 

Además llamó a que el Congreso apruebe un presupuesto para contratación de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales y 375 agentes de inmigración.

Este llamado se da en la misma semana en que el presidente López Obrador se reunió con el embajador Ken Salazar y congresistas de Estados Unidos, en donde alcanzaron 10 acuerdos, entre ellos sostener una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Guatemala y emprender operaciones contra las redes de tráfico de personas. 

Esto se suma a las medidas radicales como la del gobernador de Texas, Greg Abbott quien se niega retirar alambres de púas y boyas que colocó para disuadir la migración.