Biden y líderes globales reconocen necesidad de reforzar modelo democrático; crece amenaza de gobiernos autoritarios
En el encuentro virtual desde la Casa Blanca se plantearon los retos y las amenazas vigentes para los regímenes democráticos.
Los líderes invitados a la Cumbre por la Democracia coincidieron en destacar la necesidad urgente de renovar y reforzar el modelo democrático; en palabras del anfitrión, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se trata de “el gran desafío de nuestro tiempo” ante la creciente amenaza de Gobiernos autoritarios. En ese contexto la Casa Blanca anunció 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres y justas.
En sus palabras. “Los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo hacen que la democracia necesite defensores”, señaló el presidente estadounidense en el discurso inaugural de este evento virtual que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia. De igual manera subrayó que las democracias son sistemas que necesitan un trabajo constante y que “no ocurren por accidente”, y reforzarlas, insistió, es “el gran desafío de nuestro tiempo”.
Posturas. Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alertó que “la erosión de la democracia y la silenciosa propagación de las autocracias pueden darse muy rápidamente” También detalló que “el terreno más fértil para ello es aquel en el que la desinformación sesga la manera en cómo vemos la democracia y percibimos el mundo”.
Con información de López-Dóriga digital
Joe Biden dio comienzo a la Cumbre por la Democracia con un pedido de esfuerzos a todo el mundohttps://t.co/F9ZdTY46GC
— CNN en Español (@CNNEE) December 9, 2021