Billy Álvarez presenta amparo contra orden de aprehensión federal

Guillermo "Billy" Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, presentó una amparo indirecto en contra de una orden de aprehensión girada en su contra el pasado 29 de julio de 2020.

Billy Álvarez presenta amparo contra orden de aprehensión federal
Billy Álvarez presenta amparo contra orden de aprehensión federal
Foto: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Guillermo "Billy" Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, presentó una amparo indirecto en contra de una orden de aprehensión girada en su contra el pasado 29 de julio de 2020, luego de que se le acusara de supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El amparo interpuesto ante la Jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, mismo que será resuelto este viernes, destaca los alegatos de Billy Álvarez sobre que el juez de distrito de Estado de México Ivaan Aarón Zeferín Hernández, giró una orden de aprehensión "inconstitucional". 

En el amparo se explica que no hay denuncia previa alguna realizada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra. 

Álvarez recuerda que en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, aplicado en el acto reclamado, establece en su párrafo sexto precisamente que para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de dicha dependencia, como se lee a continuación:   

“En caso de conductas previstas en este Capítulo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".