Blinken asegura que EUA "no irá a la guerra con Rusia"; buscan que Ucrania "pueda dar batalla"

Se anunció que Estados Unidos alista más sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.

Blinken asegura que EUA "no irá a la guerra con Rusia"; buscan que Ucrania "pueda dar batalla"
Blinken asegura que EUA "no irá a la guerra con Rusia".

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguró que su país "no irá a la guerra con Rusia", pero junto con los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se asegurarán de que Ucrania "pueda dar batalla".

Adelantó que Estados Unidos alista más sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania: "Esto podría llevarnos a la guerra con Rusia. No vamos a entrar en una guerra con Rusia, pero vamos a dar a los ucranianos métodos para defenderse", dijo.

"Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de asegurar que la guerra no se extienda más allá de Ucrania", indicó Blinken, en una rueda de prensa en Bélgica tras una reunión ministerial de la OTAN.

El secretario de Estado además consideró que los ataques que realizó Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y Europa, implica un riesgo de "catástrofe" de acuerdo con el propio gobierno de Estados Unidos.

"Debería cesar inmediatamente todos los ataques alrededor de las instalaciones nucleares ucranianas y permitir que el personal civil haga su trabajo para garantizar la seguridad de las instalaciones", comentó.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y Rumania para demostrar el apoyo de Estados Unidos al flanco oriental de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania, informó este viernes su oficina.