Bloque de Contención no concederá dispensa de trámites al Plan B

El PRI y el PAN advirtieron que no darán tampoco votos para conceder un periodo extraordinario

Bloque de Contención no concederá dispensa de trámites al Plan B
Foto: Senado

El Bloque de Contención en el Senado de la República conformado por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), e incluso el Grupo Plural, advirtió que se configuró un atraco en la cámara de diputados al aprobarse el Plan B de reformas a leyes secundarias en materia electoral. Anticiparon que la oposición no dará los votos para que se convoque a un período extraordinario en el Senado de la República para tratar el tema.

Subrayó que lo aprobado anoche en San Lázaro, lastima a la junta y a la Secretaría Ejecutiva del INE, elimina la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral y modifica el concepto de propaganda gubernamental “para que los funcionarios públicos y las corcholatas, puedan hacer lo que quieran", sentenció el coordinador del PAN, Julen Rementería.

"Hoy estamos ante un día triste para la democracia, junto con la ciudadanía logramos de alguna forma rechazar la propuesta electoral cómo sucedió en la cámara de diputados pero lo que no se ha dicho es que próspero el famoso Plan B con todos los perjuicios que ello supone", abundó Rementería.

El panista calificó como "un atraco, como nunca en la historia de este país se había visto", un “atropellamiento” al poder legislativo, a raíz de un documento que, solamente por su tamaño, supuso Rementería que no fue leído por los diputados “del oficialismo”.

"Se ha llegado al acuerdo en el Bloque de Contención para que no se conceda la dispensa de trámites y deba de ser está minuta enviada a las comisiones respectivas, pero también que quede claro: no se concederá la posibilidad de llevar a cabo un período extraordinario porque lo que se quiere es que haya tiempo suficiente para leer con cuidado y a profundidad lo que se contempla en está minuta. No es posible que mientras los diputados tuvieron semanas y meses para tener un parlamento abierto ahora se quiera convenientemente que se apruebe en solo 24 horas. No se les va a conceder", abundó el panista.

Por su parte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, secundó que no se dispensará ningún trámite ni se considera un período extraordinario, pues "se tiene tiempo suficiente para poderlo discutir de manera responsable, como ellos no lo son, está minuta que solo ellos conocen porque violaron todos los procedimientos en la Cámara de Diputados", dijo.