Bolsonaro en la mira por negar pandemia de COVID-19; preparan informe final en el Senado de Brasil
Uno de los mandatarios más polémicos por su actuación y dichos ante la enfermedad podría enfrentar acusaciones legales.
La Comisión del Senado de Brasil que investigó la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus o COVID-19 anunció que este miércoles presentará su informe final. Se adelanta que contendrá graves acusaciones contra el mandatario, varios de sus ministros y otras autoridades del gobierno, así como empresarios vinculados al oficialismo y activistas de ultraderecha de corte negacionista. Hasta ahora 600 mil brasileños han muerto por la enfermedad.
Para saber. La comisión, integrada por once senadores de los cuales cuatro se encuadran en el oficialismo, fue instalada el pasado 27 de abril y desde entonces ha celebrado 67 audiencias, en las que ha escuchado el testimonio de casi un centenar de personas, incluidos ministros, ejecutivos y altos funcionarios del gobierno. También ha analizado documentos electrónicos, muchos todavía de carácter reservado y que, según la propia comisión, contienen el equivalente a casi 10 terabytes de informaciones.
El adelanto. Redactado por el senador Renan Calheiros en el documento se establecerían numerosas irregularidades: desde la imposición en la red de sanidad pública de remedios sin eficacia comprobada contra el COVID-19 hasta fuertes sospechas de corrupción en la negociación de vacunas. Asimismo, se hallaron graves indicios sobre una red de activistas de ultraderecha que, en supuesta combinación con funcionarios del Ministerio de Salud y de la propia Presidencia, difundieron en forma masiva información falsa sobre la pandemia, minimizando su gravedad.
Con información de Milenio
Jair Bolsonaro cometió “homicidio masivo” durante la pandemia, indica comisión del Senado
— Diario La República (@larepublica_pe) October 20, 2021
Informe busca que mandatario sea acusado penalmente ante la Fiscalía. Sostienen que dejó que la COVID-19 se expandiera en Brasil para alcanzar “inmunidad de rebaño”.https://t.co/RfK5lmZ0tC