'Boomers' y 'fifís', los únicos que prefieren a Lilly Téllez sobre Sheinbaum, según encuesta

Sheinbaum se llevaría los votos de la población millennial y de nivel socioeconómico bajo.

'Boomers' y 'fifís', los únicos que prefieren a Lilly Téllez sobre Sheinbaum, según encuesta
'Boomers' y 'fifís', los únicos que prefieren a Lilly Téllez
Foto: Cuartoscuro

En un escenario en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Lilly Téllez se enfrenten en la batalla por la elección presidencial de 2024, sería la senadora del PAN quien obtendría el apoyo de sectores de la población denominados como “boomers” y “fifís”. 

De acuerdo con una encuesta de TResearch, Lilly Téllez se ve más favorecida por los “boomers”, que son una generación nacida entre 1946 y 1964, posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir que actualmente tienen entre 76 y 58 años de edad. 

Mientras que el 52 % de la población con un índice de nivel socioeconómico (NSE) alto, a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado “fifís”, también preferiría votar por Lilly Téllez, una de las más duras críticas del gobierno de Morena. 

En esos mismos rangos de edad y de nivel socioeconómico, Sheinbaum se llevaría los votos de la población millennial, es decir los jóvenes que nacieron a partir de 1981 al 1996; y que actualmente tienen entre 41 y 26 años de edad; además de la generación X, es decir nacidos entre 1965 y 1980.

En tanto que el 51 % de la población con un nivel socioeconómico bajo, y el 44 % de índice medio votaría por la jefa de Gobierno para la Presidencia. Asimismo, la mayoría de personas sin universidad votaría por la morenista con el 50 %; mientras que el 43 % de los ciudadanos con universidad se inclinaría por Lilly Téllez.

De acuerdo con el ejercicio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, posible candidata de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde; superaría la eventual candidatura de Lilly Téllez, si esta va en una candidatura común entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por la Presidencia de la República.

Según la encuesta de TResearch, el 48 % de los ciudadanos consultados votarían por Claudia Sheinbaum; es decir una diferencia de poco más de 15 puntos con Lilly Téllez, quien alcanzaría el 32.8 % de las preferencias electorales.

Foto: TResearch / 7-10 octubre 2022