A poco más de una semana de los comicios, Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno por Morena, PT y Partido Verde aventaja por ocho puntos porcentuales en las preferencias a Santiago Taboada, su principal contendiente rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, de acuerdo con la encuesta publicada este viernes en Reforma.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con la encuesta, el 51% de los capitalinos respaldan a la abanderada morenista contra el 43% que lo hacen por el candidato del PAN- PRI y PRD. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, cuenta solo con el 6% de intención al voto. Esto sin considerar el 10% de los electores que no declararon su preferencia.

Frente a la pregunta “¿Quién cree que va a ganar la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México?”, el 53% de los capitalinos considera que la favorita es Brugada Molina, mientras que el 36% piensa que Taboada Cortina tiene posibilidades en las urnas. El 2% de los encuestados cree que Chertorivski puede llevarse el triunfo.  

¿A quién prefieren los capitalinos según su nivel educativo? 

De acuerdo con el sondeo levantado entre el 14 y el 20 de mayo, la preferencia por los aspirantes cambia según la escolaridad de los electores. La candidata oficialista cuenta con el 68% de la intención al voto de los capitalinos que cuentan solo con la educación básica, mientras que el 27% elegirían al candidato de la coalición Va por la Ciudad de México.  

Respecto a la educación media, la preferencia de los capitalinos disminuye por Brugada, pues cuenta con el 60% de intención al voto frente el 35% que así lo hacen por Taboada.  

En la educación superior es donde el panista obtiene la victoria, pues el 60% de los encuestados que estudiaron la universidad tendrían la intención de votar por él. El 33% elegirían a la candidata respaldada por Morena.  

La encuesta del Reforma no expresa el porcentaje de la intención al voto de los ciudadanos por el candidato emecista en el nivel educativo.  

¿Continuidad o cambio?  

Frente a la pregunta “¿Qué es mejor para la Ciudad de México? Cambiar el rumbo o darle continuidad a la Cuarta Transformación”, el 50% de los encuestados cree que lo mejor sería cambiar el rumbo. El 45% piensa en darle continuidad al actual proyecto.  

Político MX te recomienda ¿Qué partidos políticos podrían desaparecer en 2024 tras las elecciones?

Metodología: la encuesta fue levantada en vivienda y vía telefónica entre el 14 y el 20 de mayo, a mil cuatro ciudadanos residentes con credencial para votar, bajo una metodología de boleta y urna simulada. Cuenta con un error de estimación de +/-3.6% y con un índice de confianza del 95%.