Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con más de 500 intelectuales, escritores, pensadores, artistas, académicos, activistas, periodistas, luchadores sociales y políticos mexicanos, en representación de los miles que la apoyan.

Durante el evento, Brugada confió en que en una semana, las y los capitalinos manifestarán su decisión a favor de la transformación: “Este 2 de junio vamos a ganar y habrán triunfado la justicia y la democracia. ¡Vamos a ganar, y esta ciudad tendrá a una jefa de Gobierno feminista, de izquierda, que cumplirá para que siga siendo de derechos y libertades!". 

Agregó que esta campaña la arrancó ganando y ahora la terminan también ganando con 15 puntos de ventaja. 

"Es en la Ciudad de México donde nació la transformación, que hoy se expande a todo México. Es aquí donde siempre se ha disputado la nación: la historia de México es la historia de la ciudad. Esta ciudad y este país son lo que hoy son, gracias a los movimientos sociales, y en especial el de 1968. No pudieron detener el triunfo cultural de ese movimiento que luchó por las libertades públicas y la democracia; aquí estamos los herederos de esas grandes luchas. Aquí nació la esperanza", añadió. 

La candidata capitalina por la coalición Sigamos Haciendo Historia agregó que esta lucha les ha costado vidas enteras para lograr que sea una ciudad de derechos y libertades, por ello, se comprometió a la construcción de una ciudad que combata las desigualdades sociales, territoriales, económicas y de género, que aproxime a la gente a ejercer sus derechos, fortaleciendo la red de protección social una ciudad participativa que otorgue poder a los ciudadanos para decidir sobre los asuntos públicos. 

"Nuestra ciudad es una construcción histórica, un espacio de resistencia, donde conviven múltiples ciudades que se complementan y enriquecen: su riqueza reside en su diversidad. Por ello, no queremos una ciudad dividida, sino unida, fuerte, diversa, democrática y plural", agregó. 

La candidata de Morena-PT-PVEM aseguró que seguirá construyendo una ciudad de derechos culturales, en la que el acceso a la cultura no sea un privilegio, pues destacó que los derechos culturales son parte esencial de los derechos humanos, y tienen como objetivo primordial alcanzar la dignidad humana a través de su visibilidad, promoción, protección y respeto. 

"Esta ciudad seguirá siendo de derechos, cuya prioridad será la erradicación de la pobreza. Será una ciudad de cuidados, que haga justicia a todas las mujeres que realizan estas tareas: una lucha que proviene de las pensadoras de izquierda. Seguiremos trabajando para que la ciudad siga siendo libertaria y emancipadora, abierta y fraterna. Somos dichosos de vivir este episodio trascendente y democrático de nuestra ciudad: algo que sólo ha sido posible desde la izquierda", afirmó.

Antes de estos compromisos, Brugada hizo un recuento de las luchas de la Ciudad de México, desde la riqueza de los pueblos ancestrales y la Conquista, hasta nuestros días, y recordó que esta ciudad es un espacio de resistencia. Pasó por la Independencia, el liberalismo de Benito Juárez, la lucha de Madero, Zapata y Villa; rememoró que esta capital vivió "las primeras luchas obreras y de organización de trabajadores".