A 9 días de la elección del próximo 2 de junio, Clara Brugada lleva la ventaja en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México frente a su rival más cercano Santiago Taboada, así lo revela la última encuesta publicada por Enkoll para El País y W Radio.

De acuerdo con el sondeo, Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM a la CDMX, tiene una preferencia del 52%, tres puntos menos que en el mes de marzo cuando tenía 55%.

Mientras que Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD, que logra 40%, sumando un punto comparado con la pasada encuesta de marzo.

Es decir, Brugada saca una ventaja de 11 puntos a Taboada, según el ejercicio.

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, logra 7%, subiendo dos puntos comparado a la encuesta de marzo de 2024, pero se encuentra lejos de los punteros.

¿Puede cambiar la tendencia?

Pese a los números, de cara al 2 de junio, hay una variable a tener en cuenta y es que la encuesta pregunta la probabilidad que hay de cambiar el voto, si ya se decidió por quién votar.

A la pregunta: “Preferencia de voto para jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México cruzado por la probabilidad de votar por el candidato o candidata elegido (a)”.

En dicha pregunta se consideran 3 variables: Está seguro (que va a votar por el candidato que dice), Podría cambiar su voto y No sabe/No respondió.

Al respecto, es Brugada Molina la candidata cuya incertidumbre pegaría más, pues el 14% de las personas que dijo que la elegiría podría finalmente cambiar de opinión. Hecho que contrasta con Taboada que tiene un 11%.

¿Cuál considera que es el principal problema de la CDMX?

A los encuestados también se les preguntó que, a su consideración, cuál es el principal problema de la ciudad.

Al respecto, el 51% consideró que la inseguridad y el narcotráfico como el conflicto más grave que enfrenta la capital.

Seguido de la corrupción con un 15% y la falta de agua potable ocupa el tercer lugar pues el 14% consideró que es el principal problema de la CDMX.

Metodología: Se realizaron 805 entrevistas (403 cara a cara en vivienda y 402 vía telefónica) a hombres y mujeres con credencial de elector vigente en la CDMX del 19 al 21 de mayo de 2024 con un margen de error alrededor del +/-3.5% y un nivel de confianza del 95%.