La nueva encuesta de Mitofsky para El Economista reveló que Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se mantiene arriba de las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, pues después del segundo debate entre la candidata y los candidatos al Ejecutivo capitalino, la morenista se posiciona con 13.9 puntos de ventaja sobre su principal rival, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), continúa rezagado en las preferencias electorales al mantenerse en tercer lugar en la encuesta. 

Jefatura de Gobierno de la CDMX 

En este sondeo, se preguntó el siguiente cuestionamiento a los encuestados: "Si el día de hoy fuera la elección para Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido o candidato (a) votaría?". 

Brugada Molina obtuvo el 53.3% de las preferencias, mientras que Taboada Cortina se llevó el 39.4% de la intención del voto. En tanto, Chertorivski Woldenberg obtuvo un 7.3% de las preferencias electorales. 

Es importante mencionar que careo se realizó bajo el concepto de preferencia efectiva, por lo que se eliminó al 6.8% que no declaró su voto.

Metodología: Marco muestral - Listado de secciones de la ciudad de México. Diseño muestral -  Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) 120 secciones electorales en la Ciudad de México y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas; en cada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente. Tamaño de muestra - 1200 ciudadanos mayores de 18 años residentes en la Ciudad de México, con credencial para votar. Población a estudio - Ciudadanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes, en el país. Estos resultados "sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales o la tendencia de la votación, así como las preferencias sobre consultas populares, de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos o, en el caso de las encuestas de salida, el día de la jornada electora". Fechas de levantamiento - Del 13 al 15 de abril de 2024. Estimación de resultados - Los resultados presentados NO SON SIMPLES FRECUENCIAS de respuestas, sino estimaciones basadas en factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de cada individuo a ser encuestado, a partir de ellos se aplican modelos estadísticos tradicionales de estimación de proporciones en muestreo. Calidad en la estimación general - Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ± 2.8%. Los desgloses tendrán cada uno una estimación diferente dependiendo del tamaño del segmento. Método de recolección de la información - El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas "cara a cara" utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado y digitalizado en dispositivos móviles. 

Partidos políticos 

En otro sondeo, le preguntaron a los encuestados: "Si el día de hoy fuera la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ¿por cuál partido o alianza votaría?". 

Político MX te recomienda: ¿Quién ganó el segundo debate CDMX 2024: Brugada, Taboada o Chertorivski?

La coalición Morena-PT-PVEM logró el mayor respaldo electoral en este careo al registrar un 49.5% de la preferencia electoral. Le sigue la alianza PAN-PRI-PRD con un 31.8%; mientras que Movimiento Ciudadano se quedó con 8.2%. 

Un 5.5% dijo que no votaría por "ninguno" y otro 5% respondió que "no sabe" o no contestó la pregunta.