Durante los 90 días que duran las campañas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estaremos escuchando los apellidos de la candidata y los candidatos que buscan gobernar la capital del país, pues son parte de su sello y marca en esta postulación, aunque sea poco común. Por eso te mostramos cuál es el origen de los apellidos de Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuál es el origen del apellido de Clara Brugada?

La candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Jefatura de Gobierno nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Específicamente es originaria de la colonia Nativitas, en la alcaldía Benito Juárez, lugar del que se mudó desde su niñez para ir a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

La aspirante a la Jefatura de Gobierno ha mantenido su vida personal de manera privada y poco se sabe de su familia. Sin embargo, en algunas entrevistas ha revelado que su madre se llama Margarita Molina Ríos, quien inclusive la ha acompañado en eventos y ha aparecido en algunos video; por otro lado, su padre falleció y es la hija menor del matrimonio. 

@clarabrugadam El día de ayer fui a ver a mi mamá y le compartí una columna que escribió #elenaponiatowska en #lajornada Muchas gracias Elenita por este hojor. #cdmx #estiempo ♬ sonido original - Clara Brugada

Tras su estancia en Chiapas, regresó a la Ciudad de México para cursar una licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa. Su trayectoria política empezó en los años ochenta como líder social en Iztapalapa, alcaldía que gobernó hasta septiembre de 2023 cuando pidió licencia; también ayudó a fundar varias organizaciones sociales del movimiento urbano popular, se incorporó activamente en el PRD y, posteriormente, a Morena. 

De acuerdo con el Instituto de Historia Familiar, el apellido Brugada es poco frecuente y ha sido registrado sobre todo en las provincias de Girona y Barcelona e indica que su significado procede del topónimo Brugada, nombre de varios lugares, como Can Brugada, antigua e importante masía de Tordera, Barcelona. 

Político MX te recomienda: Claudia Sheinbaum: ¿cuál es el origen de su apellido, de dónde viene?

¿Cuál es el origen del apellido de Santiago Taboada?

Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va x la CDMX”, integrada por el PAN-PRI-PRD, es originario de la Ciudad de México. Nació el 14 de octubre de 1985 y, al igual que su contrincante directa, ha sido discreto con su vida privada y son pocos datos los que se conocen de él. 

Narrado por el propio Taboada, empezó a trabajar desde joven para aportar a la economía de su familia. Su primer trabajo fue a los 15 años ayudando a su abuelo en una farmacia que tenía en la calle Zarco, de la colonia Guerrero, cerca del Mercado Martínez de la Torre, adonde se traslada desde la colonia Narvarte.   

En entrevista para Milenio, Taboada contó que su padre es un contador jubilado y que su madre es maestra de primaria. 

El Instituto de Historia Familiar destaca que el apellido “Taboada” tiene un origen, que es más frecuente en España, sobre todo en Galicia. Procede del topónimo Taboada, nombre de varias poblaciones, como Taboada, capital del municipio del mismo nombre integrado por varias parroquias de la provincia de Lugo; proviene del latín -tabulata, cuyo sentido es el mismo que el castellano -tablada, "cada uno de los espacios en que se divide una huerta para su riego".

Santiago Taboada es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington. Su trayectoria política empezó en el 2006 como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y su último cargo fue como alcalde de Benito Juárez. 

¿Cuál es el origen del apellido de Salomón Chertorivski?

Salomón Chertorivski Woldenberg nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1974. Su apellido es el menos común entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El origen de su familia, como el ha dicho: los Chertorivski, proviene de Ucrania y llegaron a México para alejarse del terror de la Primera Guerra Mundial. 

Los Chertorivski eran de Ucrania. Es un apellido de la realeza polaca y me decía alguien: ‘No, pues ustedes son herederos’. No, no, no… mis abuelos toman el apellido en la escapada. Era la época de la Revolución Rusa, de la Primera Guerra Mundial, y ahí empieza su éxodo. Ahora sí que no era tomar un avión y ya nos fuimos. Mi familia llega a principios de los 20 a México”, contó el candidato en una entrevista retomada por Enlace Judío México.

Enlace Judío México explica que el padre del candidato de Movimiento Ciudadano es Isaac Chertorivski, un estratega y administrador, que en 1990 se convirtió en el asesor político de Carlos Saslinas de Gortari y llevó la campaña electortal de Ernesto Zedillo. Mientras que su madre, es Sara Woldenberg, estuvo dedicada a la función pública. 

“Él (Isaac Chertorivski) verdaderamente siempre orgulloso de que sus trabajadores eran los que mejor ganaban en México: todos tenían vivienda, los hijos de ellos tenían beca, siempre muy comprometido y, sí, cuando tuvo oportunidad de poner un granito de arena por buenas causas en el país, siempre lo hizo. Estoy orgullosísimo de mi mamá. Sumó 25 años de servicio público. Fue jefa de psicología del Reclusorio Norte, gerente de Recursos Humanos de Ruta 100 y gerente de Recursos Humanos de Luz y Fuerza del Centro. Con ella y con la familia, las discusiones de los domingos y familiares eran profundas, siempre de causas sociales, con una visión muy socialdemócrata, muy liberal”, contó. 

Chertorivski Woldenberg es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Su trayectoria política inició en 2001 como coordinador del gabinete social del gobierno de Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel (PRD), formó parte del gabinete de Felipe Calderón y Miguel Ángel Mancera, y su último cargo antes de buscar la Jefatura de Gobierno fue como diputado federal de Movimiento Ciudadano.