Bukele pide al Congreso decretar régimen de excepción en El Salvador por homicidios

Para la aprobación del estado de excepción, el Congreso de El Salvador, requiere 63 votos de los 84 diputados.

Bukele pide al Congreso decretar régimen de excepción en El Salvador por homicidios
Bukele pide al Congreso decretar régimen de excepción
Foto: Archivo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Congreso que decrete un régimen de excepción en el país ante una escalada de asesinatos atribuida a pandillas. 

Bukele realizó la petición vía Twitter: "Solicito a la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) decretar hoy mismo régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República". 

Esto ocurre luego de que el pasado viernes se registraron 14 homicidios y 38 más el sábado, la cifra más alta por día que había registrado el gobierno. 

Ante el llamado, el líder del Congreso, Jorge Castro, anunció que convocó a una sesión plenaria extraordinaria a partir del sábado 26 de marzo, tiempo local: “¡Estamos con usted, cuente con ello!”, respondió. 

De acuerdo con Milenio, la Constitución salvadoreña establece la suspensión de garantías constitucionales en los siguientes casos: “guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público".

Para la aprobación del estado de excepción, el Congreso de El Salvador, requiere 63 votos de los 84 diputados, de los que el oficialismo posee al menos 64.