Busca México eliminar el horario de verano, EUA y Europa el de invierno

"No más cambios al reloj, más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela y del trabajo, y más sonrisas", señala un senador estadounidense. 

Busca México eliminar el horario de verano, EUA y Europa el de invierno
Dejar el de verano como único horario permitirá reducir algunos de los efectos del horario de invierno, aseguran los senadores de EUA.
FOTO: Archivo

Mientras en México la propuesta de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador es eliminar el horario de verano y quedarse con el de invierno, tanto en Estados Unidos como en los países de Europa quieren deshacerse del de invierno.

El pasado 15 de marzo, el Senado estadounidense aprobó una medida para hacer permanente el horario de verano. El proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, promovido entre otros por el senador republicano Marco Rubio, aún debe ser avalado en la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley. De implementarse, entraría en vigor en 2023.
 
¿Qué se dijo? “Justo este fin de semana pasado, todos pasamos por ese ritual que sucede dos veces al año de cambiar el reloj para atrás y para adelante y el trastorno que conlleva. Y uno tiene que preguntarse después de un tiempo ¿por qué seguimos haciéndolo?”, cuestionó Rubio.

Dejar el de verano como único horario permitiría además, afirman los senadores, reducir algunos de los efectos del horario de invierno, como la depresión estacional.

De acuerdo con un estudio de investigadores de los departamentos de Siquiatría y Ciencia Política de las universidades de Aarhus, Copenhague y Stanford, retrasar el reloj una hora (en el horario de invierno) significa una hora más de oscuridad en la tarde que para algunas personas es difícil de manejar.

En Europa, desde 2018 el entonces presidente Jean-Claude Juncker anunció que propondría la supresión del cambio de horario, para dejar sólo el de verano, luego de que una encuesta a nivel comunitario, en la que participaron casi 5 millones de europeos, revelara que ocho de cada 10 estaban en contra del cambio de horario.

En 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de poner fin al cambio de horario para 2021, aunque hasta ahora ello no ha sucedido. En tanto, este jueves se decide si el Horario de Verano o cambio de horario se termina o sigue en México.

Con información de El Universal