Los 7 ministros que podrían reemplazar a Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

El próximo 2 de enero se elegirá al próximo ministro presidente de la Suprema Corte para un periodo de 4 años.

Los 7 ministros que podrían reemplazar a Arturo Zaldívar al frente de la SCJN
Foto: SCJN

Este lunes 5 de diciembre comienza formalmente el proceso para reemplazar al ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al menos ya 7 ministros han levantado la mano para suceder a Zaldívar Lelo de Larrea al frente del máximo tribunal del país por los siguientes 4 años.

De acuerdo con el reglamento interno de la SCJN, del 1 al 5 de diciembre los interesados en la presidencia del máximo tribunal deben de presentar las líneas generales de su trabajo que guiarán su tarea al frente de la Corte, en caso de resultar electos. Se espera que a partir de este 6 de diciembre el Pleno de la Suprema Corte haga públicos los proyectos.

La elección del próximo presidente de la Suprema Corte se dará el 2 de enero de 2023 cuando se realice una sesión pública solemne, la cual será presidida por el ministro decano (en este caso Luis María Aguilar), quien será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Corte. La votación se realizará por cédula.

Para que sea electo un ministro debe contar con al menos 6 votos de sus compañeros, en caso de no cumplir con la mayoría requerida se realizará una nueva votación donde solo participen los aspirantes que hayan tenido mayor número de votos en la primera ronda.

¿Quiénes quieren la SCJN?

Son siete los ministros que ya han hecho públicas sus aspiraciones para buscar la presidencia de la Suprema Corte para los próximos cuatro años, se trata de tres mujeres y cuatro hombres:

  • Norma Piña
  • Yasmín Esquivel
  • Margarita Ríos-Farjat
  • Javier Láynez
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Alberto Pérez Dayán
  • Juan Luis González Alcántara

Ya en una entrevista para El País, Norma Lucía Piña dejó clara su intención de encabezar la Corte: “Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte. No porque me interese el poder ni el cargo, sino porque somos (en su equipo) idealistas. Creo que se puede hacer mucho por la Corte, por los jueces, los magistrados. Y considero que la guía del Poder Judicial federal debe ser otra”.

Además, la ministra Loretta Ortiz no buscaría contender por la presidencia de la SCJN. Mientras que ministro Luis María Aguilar se retira dentro de dos años (2024); por su parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo, concluye su periodo en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente presidencia.

Con información de Milenio.