Buscan en senado EUA que apps y servicios en línea vigilen contenidos que consumen menores de 16 años

En el proyecto se obliga a todo tipo de plataformas tecnológicas a activar controles de seguridad para regular, entre otras cosas, el tiempo que pasan los menores en línea.

Buscan en senado EUA que apps y servicios en línea vigilen contenidos que consumen menores de 16 años
Adolescentes en internet

En Estados Unidos los senadores Richard Blumenthal y Marsha Blackburn, presentaron un proyecto de ley para que cualquier app y servicio en línea vigilen los contenidos que consume la población menor de 16 años. “Recuperar el control y poder sobre sus vidas en línea”, es el objetivo del proyecto de ley que presentaron 

¿Por qué importa? Esto se dio tras meses de debate entre los riesgos y responsabilidades que usuarios y empresas enfrentan, respectivamente, pues las leyes que protegen tanto a niñas, niños y adolescentes del peligro en línea, como a las empresas de cualquier responsabilidad sobre el contenido que se publica en sus plataformas, son más antiguas que muchos sitios donde la mayoría de la población pasa el tiempo hoy. 

La propuesta. En el proyecto se obliga a todo tipo de plataformas tecnológicas a activar controles de seguridad para que niños, niñas y padres de familia regulen, entre otras cosas, el tiempo que pasan en línea y el tipo de contenido que consumen, dándoles la capacidad de modificar los algoritmos de recomendación. 

Además exige a las empresas limitar el uso de sus datos personales y evitar que terceros los vean, así como evitar la promoción de ciertos comportamientos dañinos, incluidos el suicidio y las autolesiones, los trastornos alimentarios, el abuso de sustancias y el abuso sexual. 

Asimismo, esas plataformas tendrían el deber de presentar informes periódicos sobre el impacto que estas intervenciones tuvieron en la población menor de 16 años. Del mismo modo, la legislación le daría poder a la Comisión Nacional del Comercio sobre cómo las compañías diseñan sus plataformas. 
Con información de Milenio