Cabeza de Vaca 'contraataca': denuncia a Santiago Nieto y Américo Villarreal ante la FGR

Los abogados del exgobernador ofrecieron una conferencia de prensa para informar las acciones legales contra Santiago Nieto, Américo Villarreal y otros funcionarios.  

Cabeza de Vaca 'contraataca': denuncia a Santiago Nieto y Américo Villarreal ante la FGR
Cabeza de Vaca denuncia a Santiago Nieto ante la FGR por ‘fabricación de delitos’
Fotos: Cuartooscuro.com

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el mandatario Américo Villarreal y otros funcionarios por la presunta “fabricación de delitos”; así lo informó el equipo de abogados del panista encabezados por Javier Coello Trejo.   

“Dado el cúmulo de pruebas se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de todos los funcionarios anteriormente mencionados, quienes deberán responder por todas y cada una de las mentiras e irregularidades en las que incurrieron como servidores públicos con el único fin de difamar y destituir a un gobernador en funciones”, señaló el abogado Javier Coello Trejo. 

Político MX, te recomienda: FGR vs Cabeza de Vaca: Impugna sentencia que cancela orden de aprehensión 

En conferencia de prensa, al ser cuestionados si el exgobernador busca una disculpa pública de Santiago Nieto, Coello Trejo contestó:

“No pedimos una disculpa pública, que se ejerza la ley, el Código Penal federal. Basta de mezclar la política con la justicia, necesitamos ser muy claros o este país se va a derrumbar, queremos justicia”. 

En la conferencia, los abogados de García Cabeza de Vaca presentaron una serie de videos y otros documentos argumentando que Santiago Nieto mintió en el proceso de desafuero que enfrentó el panista. 

En ese sentido, la defensa acusó que Santiago Nieto, teniendo en su poder toda la información fiscal, patrimonial y financiera de García Cabeza de Vaca, se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y “mintió al referir que nuestro representado había recibido recursos de la delincuencia organizada basándose en un crédito otorgado por un asofom que la propia UIF ha exonerado”. 

“Mintió al Congreso al señalar que existió un esquema de lavado de dinero en el que supuestamente se desviaron recursos del estado de Tamaulipas, a través de contratos que nunca se realizaron e incluso presentó fotografías de predios vacíos, en donde debieron estar las obras terminadas”, agregó. 

Sobre esto último, Coello Trejo afirmó que los propios peritos de la FGR determinaron en su momento que todas esas obras se construyeron de acuerdo con los contratos públicos, acreditandolo con fotografías y dictámenes periciales en arquitectura e ingeniería. 

“Santiago Nieto presuntamente recibió instrucciones de Sergio Carmona, Mario Delgado, el entonces senador Américo Villarreal, entre otros para denunciar hechos falsos en contra de nuestro representado, cosa que se prueba en contra del WhatsApp del propio Santiago Nieto, que incluso ha sido presentado a la opinión pública”, agregó al presentar la captura de una conversación. 

Finalmente, los abogados de García Cabeza de Vaca mostraron su confianza en la integridad e independencia en el Poder Judicial de la Federación y exhortaron a que la FGR no interferirá en el libre ejercicio de su profesión. “En México no debemos permitir que ningún funcionario abuse del poder difamando, mintiendo y poniendo en riesgo a inocentes con total impunidad, así como atentar en contra de nuestra democracia”.