Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, completó su registro al proceso interno del llamado Frente Amplio por México, con el cual, la oposición buscará elegir a su próxima candidata o candidato presidencial rumbo al proceso electoral de 2024.

Sin embargo, llamó la atención que el panista no acudió personalmente al procedimiento de registro, pues en primera instancia, fue su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien presentó la documentación necesaria para llevar a cabo el registro, y después de este acto, el exgobernador tamaulipeco apareció en unas pantallas proyectadas por la dirigencia panista para dar un discurso. 

Político MX te recomienda: Sheinbaum critica que Gurría está a cargo del proyecto de nación de la oposición: 'él articuló el Fobaproa'

En su discurso, García Cabeza de Vaca dio a conocer que la razón por la que no pudo asistir personalmente a su inscripción a la contienda interna para elegir al candidato presidencial del bloque opositor fue porque él es un perseguido político

En este sentido, el exgobernador de Tamaulipas acusó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo una campaña de desprestigio en su contra, la cual asegura que, incluso, escaló al realizar montajes y falsificar documentación para, supuestamente, demostrar que el panista había cometido una variedad de delitos mientras ostentaba la titularidad del Ejecutivo estatal de la entidad fronteriza. 

"Se han de preguntar ustedes de por qué no estoy presente en mi registro. La respuesta es clara y simple, porque soy un perseguido político. Fíjate presidente, Marko Cortés, que durante diferentes mañaneras, fui sujeto a ataques, difamaciones y calumnias, de una manera sistemática por parte de este gobierno represor. Pero no les bastó con esto, no les bastó con esto, ya que fueron capaces de ir más allá, de fabricar delitos, de falsificar documentos, inclusive, de iniciar un proceso de desafuero, el único proceso de desafuero en la historia de México contra un gobernador en funciones", declaró en videollamada.

Tras lo anterior, García Cabeza de Vaca dijo estar convencido de que el proceso interno del Frente Amplio Opositor permitirá que el bloque opositor encuentre a la persona indicada para liderar los esfuerzos de los partidos políticos y de la sociedad rumbo al próximo proceso electoral en puerta. 

Para eso, dijo que México necesitará demostrar carácter para sacar a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) del poder. Con eso en cuenta, presentó unan serie de acciones que consideró necesarias para que la oposición pueda "recuperar" el país. 

En primer lugar, consideró necesario que se "reconstruyan" las instituciones que han sido "dilapidadas" por el gobierno de López Obrador. Después, enfatizó la necesidad de consolidar la "reconciliación del pueblo de México", así como también destacó la importancia de "impulsar el desarrollo económico". 

Finalmente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se dijo estar confiado de que él tiene el perfil ideal para dirigir los esfuerzos de la oposición, ya que asegura que el cuenta con la experiencia para hacerle frente a AMLO y a la 4T.