Cabeza de Vaca en Tamaulipas y otros gobiernos con lo que AMLO no se llevó bien

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no solo se lleva mal con Cabeza de Vaca también con otros gobernadores

Cabeza de Vaca en Tamaulipas y otros gobiernos con lo que AMLO no se llevó bien
El presidente AMLO y el exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca
Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó este miércoles que a pesar de que no tenía una buena relación con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca no descuidaron el estado.

Político MX te recomienda: ¿AMLO reconoce trabajo de Cabeza de Vaca en materia de seguridad?

“Hemos cumplido nuestro compromiso con el estado aun cuando no había coordinación y con diferencias políticas, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos. Aunque no venía como voy a Oaxaca, de todas maneras se estaba atendiendo”, mencionó AMLO en su conferencia de prensa mañanera, desde el estado de Tamaulipas.

Pero Cabeza de Vaca no fue el único gobernador con el AMLO no se llevó bien, pues aún hay al menos tres gobernadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano con los que ha mantenido una “tensa” relación. En Político MX te contamos quiénes son. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco 

Aunque el presidente López Obrador ha asegurado que tiene una buena relación con el gobernador de Jalisco, han sido varias las ocasiones en que Enrique Alfaro ha manifestado sus diferencias con AMLO.

Recientemente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que en el estado hay “baños de sangre”, al criticar la inseguridad y en respuesta al rechazo de los legisladores de Movimiento Ciudadano en respaldar al Ejército en las calles en tareas de seguridad.

En respuesta, Enrique Alfaro reviró que existe más violencia en 10 estados gobernados por Morena.

En diciembre de 2021, López Obrador señaló que tenía una buena relación con el gobernador Enrique Alfaro y que no podían pelearse ya que buscaban garantizar la seguridad de los habitantes, 

“Estar aquí con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con el que llevamos buena relación, sobre todo en este tema, bueno también en salud, pero fundamentalmente con lo que tiene que ver con la seguridad, no nos podemos pelear cuando se trata de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, señaló AMLO.

Además de seguridad, otro de los diferendos entre el gobierno estatal y la Federación está en el llamado “pacto fiscal”, pues Alfaro reprocha que los recursos que recibe del Gobierno Federal no se equiparan a los que ellos entregan por recaudación.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

El tema de inseguridad también ha sido una constante en las diferencias entre Diego Sinhue Rodríguez y AMLO.

En días pasados, López Obrador criticó a Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, por el incremento de la violencia que se registra en el estado ya que el mandatario federal señaló que se debía a la permanencia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

También el presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López, arremetió contra AMLO y afirmó que en las elecciones 2024 “nos la va a pelar” en referencia a que van a ganar las contienda presidenciales.

“En el 2024 nos la va a ‘pelar’, porque aquí vamos a ganar (Guanajuato), vamos a ganar México, vamos a ganar el país y vamos a recuperar México”, señaló. 

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila 

El gobernador de Coahuila es otro de los gobernadores que “no se lleva bien” con el mandatario, y aunque AMLO ha reconocido su labor en el estado en materia de seguridad, eso no evitó que el priista hizo un llamado a los priistas para que no participaran en la consulta de revocación de mandato.

Después de que el gobernador realizó el llamado el presidente comentó que había dirigentes de los partidos que hacía llamados para que la ciudadanía no participara en la consulta y lo acusó de violar la norma y la Constitución. 

Sin contar que bajo el gobierno de Miguel Riquelme, Morena en la “entidad” ha sufrido algunos reveses al menos en el ámbito electoral, pues en los comicios de 2020 para renovar el Congreso local, el PRI se llevó los 16 distritos.

Recientemente, Riquelme Solís, cercano a Rubén Moreira, apareció en la lista de “presidenciables del bloque conservador” que dio a conocer el presidente López Obrador. Al respecto, el gobernador consideró que AMLO “les aventó la manzana envenenada” y consideró que su difusión “trae otros propósitos” y que “no le hace un bien al país que el presidente defina a los candidatos de Morena”.