¡Cabeza de Vaca la libra! Corte define que Congresos locales tienen última palabra sobre fuero a gobernadores

La Corte determinó que el Congreso de Tamaulipas no está obligado a homologar la determinación del Congreso de la Unión sobre la declaración de procedencia.

¡Cabeza de Vaca la libra! Corte define que Congresos locales tienen última palabra sobre fuero a gobernadores
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los Congresos locales son la instancia que debe definir si retira o no el fuero a gobernadores y demás servidores públicos locales, cuando exista un proceso en su contra a causa de delitos federales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esto ante la intentona de la Cámara de Diputados, que en abril de 2021, aprobó la solicitud para quitarle el fuero constitucional a Francisco García Cabeza de Vaca, cuando era gobernador de Tamaulipas, acusado por delitos federales como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas les dio un revés, pues la mayoría del PAN, PRI y MC determinó rechazar la declaración de procedencia de desafuero al entonces gobernador y avaló su permanencia en el cargo. 

¿Qué dijo la Corte?

A propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, la Corte avaló la reforma a la Constitución de Tamaulipas que permitió no homologar la declaración de procedencia del Congreso de la Unión, iniciativa que en aquel momento respaldó a García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con La Jornada, además de Tamaulipas, los estados de Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa también buscan la posibilidad de no homologar la decisión con la Cámara de Diputados, mientras que en términos similares también avanzan Michoacán, Tlaxcala y Yucatán. 

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, conocidas por su afinidad a la 4T, se pronunciaron en contra de la resolución, pues afirman que la medida prevé impunidad para los funcionarios en el proceso de desafuero y se pasaría por encima del Congreso de la Unión