Cabeza de Vaca la libra otra vez: Jueza ordena cancelar orden de captura en su contra 

El amparo ordena cancelar la orden de aprehensión contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señalado por delincuencia organizada.

Cabeza de Vaca la libra otra vez: Jueza ordena cancelar orden de captura en su contra 
Cancelan orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
Foto: Cuartoscuro

Una jueza federal canceló la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, señalado por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero. 

La jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adrián Yolanda Vega Marroquín, concedió el amparo a favor de Cabeza de Vaca al concluir que la Fiscalía General de la República (FGR) carece de evidencias para suponer que el exmandatario incurrió en esos delitos, según reporta Reforma

Dentro del amparo, la juzgadora instruyó cancelar la orden de aprehensión librada el pasado 4 de octubre de 2022 por un juez federal en el Estado de México, reponer el procedimiento y negar la captura. 

Político MX te recomienda: Extradición de 'El Nini': la jueza que lo amparó ayudó a otros narcos y al fiscal de Morelos, Uriel Carmona

La Fiscalía todavía puede presentar un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado de Tamaulipas el que defina resolver la imputación a su favor. 

Desde agosto de este año, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó dejar sin efecto la sentencia que había amparado a Francisco García Cabeza de Vaca y ordenó reponer el procedimiento.

Luego de ello, se realizó una nueva audiencia constitucional para escuchar los alegatos del agente de la Fiscalía General de la República.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿De qué se le acusa a Cabeza de Vaca?

La FGR solicitó en 2021 el desafuero del entonces gobernador por las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero

Cabe señalar que, en febrero pasado, el juez federal Faustino Gutiérrez ordenó a Enrique Beltrán Santes, dejar sin efecto la orden de captura y que dictara una nueva resolución.

Luego de ello, García Cabeza de Vaca celebró la resolución y publicó un escrito de su defensa en el que se señala que las operaciones imputadas no constituyen delitos por operaciones ilícitas:

“El juez de amparo determinó que una vez analizados todos los datos de prueba de la Fiscalía, en conjunto con los que aportó esta defensa, las operaciones imputadas a Francisco Javier Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada”, afirmó la defensa.