Cabeza de Vaca: ¿queremos un ‘narcoestado’ en Tamaulipas con Américo Villarreal?

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Gracía Cabeza de Vaca, cuestionó si en el estado se quiere un “narcoestado”, luego de la toma de protesta de Américo Villarreal

Cabeza de Vaca: ¿queremos un ‘narcoestado’ en Tamaulipas con Américo Villarreal?
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Gracía Cabeza de Vaca, cuestionó si en el estado se quiere un “narcoestado”, luego de las acusaciones de presuntos vínculos de Américo Villarreal, próximo mandatario, con grupos del crimen organizado y ante la decisión que debe tomar el tribunal electoral.

Político MX te recomienda: AMLO acusa persecución contra Américo Villarreal

“Estamos en buen momento de poner un hasta aquí, de poner un alto en el camino y  preguntarnos si queremos un narcoestado, si lo que queremos realmente es que el día de mañana a los políticos, lejos de representar fuerzas políticas ahora se les va a preguntar: ‘oye a qué cártel pertenecen, a quién representas’”, comentó Cabeza de Vaca en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomará la decisión de declarar o no la validez en las elecciones a gobernador de Tamaulipas, luego de acusaciones de la oposición a Morena de irregularidades y presunta incursión de financiamiento del crimen organizado.

Cabeza de Vaca indicó que el regreso de Américo Villarreal al Senado es una cortina de humo para distraer sobre la presunta participación del narco en el proceso electoral de 2022 en el estado de Tamaulipas. 

“Pareciera ser que todo esto es una cortina de humo de la realidad que se está viviendo en torno a un proceso electoral, viviendo en torno a un proceso electoral en el que estuvo viciado, plagado de irregularidades en su momento… pareciera esto una cortina de humo para desviar la atención de lo que ya ha sido público la clara intervención del crimen organizado en este pasado proceso electoral”, dijo Cabeza de Vaca. 

El panista acusó a Américo Villarreal y sus colaboradores de tener vínculos con el “rey del huachicol”, Sergio Carmona, quien, afirma, le pagaba sus viajes. También comentó su presunta participación en la desaparición de los dos marinos que eran escoltas del vicepresidente del Senado, José Narro.

No hay órdenes de aprehensión contra Villarreal 

Francisco Cabeza de Vaca indicó que no hay órdenes de aprehensión en contra de Américo Villarreal ni de su familia. Señaló que sí hay dos, pero para personas cercanas a él desde 2018 y 2019.

“Ni en contra de él ni nadie de su familia, como él lo ha venido señalando. Lo que sí se ha dado a conocer es que existen órdenes de aprehensión en contra de gente que lo rodea, pero del 2018 y 2019", dijo Cabeza de Vaca. 

Américo Villarreal denunció el 21 de septiembre que lo podrían detener ese día, ya que Francisco Javier García Cabeza de Vaca tenía ocho órdenes de aprehensión en su contra.