Calderón critica a AMLO por rechazo a raíces españolas: 'intentar descolonizar refleja problemas mentales'

En la mañanera del martes, AMLO reconoció que no son buenas las relaciones con España, a donde pretende enviar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México.

Calderón critica a AMLO por rechazo a raíces españolas: 'intentar descolonizar refleja problemas mentales'

El expresidente Felipe Calderón criticó a Andrés Manuel López Obrador por su rechazo a la Conquista española. Acusó que el primer mandatario buscaría “arrancar” las raíces españolas con las que cuenta México y “descolonizar” a la población.

En una dura crítica en redes sociales, Calderón Hinojosa recordó que el abuelo de AMLO era español cantábrico y pese a ello el morenista sigue intentando descolonizar la historia, lo que reflejaría, acusó, “complejos y problemas mentales”.

“Mi bisabuela era una indígena purépecha, el abuelo del presidente era español cantábrico. Los mexicanos tenemos orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles. Pretender arrancarnos una vertiente es antinacional “descolonizar” solo refleja complejos y problemas mentales”, expresó vía Twitter.

Ayer, AMLO reconoció que no son buenas las relaciones con España, a donde pretende enviar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México, si el Consejo Nacional Político del PRI así se lo permite: "Es sabido que no son buenas las relaciones con España y que estamos procurando que se mejoren, y consideramos que va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito".

Los roces vienen de una carta que se filtró a la prensa, en donde AMLO pedía a la Corona Española que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por las “atrocidades” cometidas durante la Conquista. Incluso invitó al gobierno español a asistir a la conmemoración por la Consumación de la Independencia. De hecho el canciller, Marcelo Ebrard, estrechó vínculos con su homóloga Arancha González Laya, a quien reiteró la invitación, en donde el objetivo sería resaltar la cercanía de ambos países a nivel histórico y de cooperación.