El expresidente de México, Felipe Calderón opinó sobre el método para elegir al candidato presidencial de la alianza Va por México que se definió este sábado en sus respectivos cónclaves partidistas. Y es que aunque celebró que es un “buen paso” para el PAN, PRI y PRD, señaló las que consideró algunas deficiencias:

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano expresó su desacuerdo, primero, en que el padrón de quienes participarán en las decisiones al interior de la alianza, se defina a través de la lista de firmas que presente cada aspirante en su inscripción al proceso, ya que así estarían marcadas las tendencias de voto:

“El padrón se integra con los firmantes que reúna cada aspirante. Eso tiene el absurdo de que obliga a definir preferencias antes de que haya un proceso de conocimiento y contraste (la carreta adelante de los caballos). Debiera hacerse una afiliación abierta y simultánea, y luego definir las preferencias”, propuso de vuelta.

Además, Calderón criticó que se diera mucho peso a las encuestas, lo que podría darle el gane al más “popular”, pero no al más preparado:

“La alta ponderación a las encuestas: le da ventaja a quien tenga reconocimiento de nombre, pero no necesariamente el mejor candidato. El reconocimiento se gana en las campañas y es donde las referencias se modelan. Las reglas dan ventaja a los malos conocidos sobre los buenos por conocer”.

Finalmente criticó que no hubiera una posibilidad para que participe Movimiento Ciudadano (MC) y ciudadanos sin partido y sin candidato.

Político MX te recomienda: PAN define en Consejo Nacional método de elección aspirantes rumbo a 2024

Este sábado fue de definiciones para los tres partidos que integran la alianza opositora, y bajo sus propios órganos de dirección, aprobaron las reglas previo al anuncio conjunto que darán el próximo lunes 26 de junio en donde darán a conocer oficialmente el proceso.