Calderón se defiende ante veredicto vs García Luna: jamás pacté con criminales, decisión es usada para atacarme

También el expresidente Vicente Fox reaccionó sobre el caso pero se lanzó en contra de López Obrador.

Calderón se defiende ante veredicto vs García Luna: jamás pacté con criminales, decisión es usada para atacarme
Calderón se defiende ante veredicto vs García Luna
Fuente: Cuartoscuro

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, rompió el silencio en torno al veredicto de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, señalando que él sí combatió a todos los que amenazaban a México, incluyendo al Cártel del Pacífico, que no negoció ni pactó con criminales. Además acusó que la decisión está siendo usada políticamente para atacarlo. 

“Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia. En un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, señaló Calderón. 

Político MX, te recomienda: Fox revira a Morena tras veredicto de culpabilidad de García Luna en EUA: 'el que sigue es López' 

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Calderón señaló que como presidente luchó “con toda determinación” en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. 

“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses. Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto. He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo, se lee en un comunicado publicado por el expresidente. 

Agregó que la prueba de que combatió a todos los que amenazaban a México, es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por su gobierno.

A través de una carta de 2 hojas, Claderón defendió que su política de seguridad dio resultados, no solo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, pues dijo que los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno y esa tendencia se prolongó algunos años más.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron -y en muchos casos, perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas”, señaló. 

Finalmente, Calderón Hinojosa llamó a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: “hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales”.