Calderón, Zedillo y otros expresidentes con los que AMLO se ha enfrentado

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado con sus antecesores en diversas ocasiones y por distintos temas.

Calderón, Zedillo y otros expresidentes con los que AMLO se ha enfrentado
Calderón, Zedillo y otros expresidentes con los que AMLO se ha enfrentado

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado con sus antecesores en diversas ocasiones y por distintos temas. Pero ahora el “pleito” subió de tono tras las declaraciones de los exmandatarios con las que criticaron la actual administración, hablaron de populismo y democracia. 

Sin embargo, López Obrador afirma que no le molesta y hasta les respondió. Pero no solo es con Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, AMLO ha mantenido algunos enfrentamientos con otros expresidentes.  

Político MX, te recomienda: AMLO responde a Calderón y Zedillo por críticas: ‘ternuritas, es de caricatura’

¿Qué ocurrió con Zedillo y Calderón?

Durante el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, realizado en España, el expresidente Zedillo afirmó que el populismo es la mayor amenaza que enfrentan los países de América Latina porque ofrecen fórmulas mágicas para solucionar los problemas y se enfocan en culpar siempre a los otros. 

“Yo diría que lo peor de esa recuperación de esos malos atributos latinoamericanos y que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo. Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas”, acusó Zedillo. 

Por su parte, Felipe Calderón advirtió que en México la democracia está a punto de desaparecer en un mes con la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo, debido a que contempla modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) desde su conformación hasta la forma de elegir a los consejeros como hoy se conoce. Además el expanista reprochó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador persiga a los adversarios, entre ellos Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia y él mismo. 

“Se persigue a los adversarios. Se nos persigue. El principal candidato opositor a López Obrador, independientemente de mis discrepancias con él, está perseguido y protegido en Estados Unidos por acusaciones absurdas. Yo mismo tengo seis carpetas de investigación de carácter penal, por las cosas más ridículas”, dijo Calderón. 

El tema resonó en Palacio Nacional, y López Obrador les respondió: “Yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o con Calderón en España. ¿Nos podemos molestar? No, ternuritas”. 

Además, AMLO subrayó que Zedillo aprobó convertir una deuda privada en pública, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Mientras que de Felipe Calderón, dijo que cuando era presidente del PAN afirmó que no votarían por aprobar el Fobaproa, pero no fue así porque "los dueños del partido" pidieron que sus legisladores dieran su aval. Además recordó las elecciones del año 2006, en las que en diversos momentos ha acusado un “fraude”. 

AMLO vs Fox 

El expresidente Vicente Fox se ha convertido en uno de personajes de oposición que a través de su cuenta de Twitter se ha mantenido en un constante crítico del presidente López Obrador, así como impulsor de una alianza de los partidos opositores para sacar a Morena del poder. 

El pasado 31 de agosto, AMLO desde su conferencia mañanera contó que alguien le dijo que Vicente Fox declaró que el titular del Ejecutivo “era un viejito” y “ya estaba chocheando”. 

“El otro día, no sé quién me dijo de que decía Fox que yo era un viejito, que ya estaba chocheando. Pues sí, ya soy mayor, ya estoy chocheando como dice Fox. Entonces él qué, ¿Está jovencito o qué?”, respondió AMLO a la crítica de Fox. 

Pero no ha sido la única ocasión, el presidente también ha mencionado que Fox Quesada confesó haber participado en el fraude electoral de 2006 y que con ello traicionó a millones de mexicanos que apoyaron un cambio en 2000. “Debe darle pena a los que votaron por él”, señaló.  

Adicionalmente con la desaparición de las pensiones a los expresidente realizadas por AMLO, uno de los que más se refirió al tema e incluso lo reprochó fue precisamente Vicente Fox.  

 

“Gobierno de Salinas el más corrupto”, dice AMLO

El presidente López Obrador también desde Palacio Nacional aseguró que el gobierno más corrupto que ha habido en los últimos tiempos en México ha sido el de Carlos Salinas de Gortari.

“Si a mí me preguntan: ¿En los últimos tiempos cuál ha sido el gobierno con más corrupción? Sin duda, respondo: el de Salinas de Gortari, porque fue cuando se entregaron a particulares los bienes de la nación, se llevó a cabo una transferencia de bienes del pueblo de México a un grupo de allegados a Salinas”, señaló AMLO

Además, AMLO refirió que cuando inició el sexenio de Salinas de Gortari en 1988 había solo una familia mexicana que aparecía en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, pero cuando terminó su gobierno, en 1994, ya había 24.