Calderonistas, panistas y empresarios: Ellos están detrás de [email protected], el otro frente vs. AMLO

Mientras afirman que se trata de una organización apartidista, lo cierto es que son rostros conocidos del panismo como el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y Ana Lucía Medina, cercana a Luisa María “Cocoa” Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón.

Calderonistas, panistas y empresarios: Ellos están detrás de Unid@s, el otro frente vs. AMLO

[email protected] por México se estrenó como otra organización opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador y el poderío de Morena en todo el país. Se integra por 7 organizaciones de la sociedad civil, ligadas al panismo, al calderonismo y a empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex; con miras a crear otro frente rumbo al 2024.

  • Carla Erika Ureña - UNE México 
  • Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato (PAN) - Unidos por México
  • Gustavo de Hoyos - expresidente de la Coparmex - Sí por México
  • Ana Lucía Medina - Sociedad Civil México
  • Emilio Álvarez Icaza - Frente Civico Nacional
  • Gabriela Sterling - Poder Ciudadano 

¿Quiénes están detrás de estas organizaciones? 

Mientras afirman que se trata de una organización apartidista, lo cierto es que son rostros conocidos del panismo como el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, del grupo de Vicente Fox, y Ana Lucía Medina, cercana a Luisa María “Cocoa” Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Carla Erika Ureña - UNE México

Carla Erika Ureña es licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), defensora de Derechos Humanos y es feminista. 

La organización UNE México asegura que es un grupo de ciudadanos, empresarios, y organizaciones sociales, “no gubernamentales y que no tienen fines de lucro”. Se presentan como una “oposición responsable”. 

Con la organización han participado en eventos personajes como Armando Rios Piter, Denise Dresser, Beatriz Pagés, Max Kaiser, Alejandro Hope, Ernesto López Portillo, María Elena Morera; entre otros, todos ellos duros críticos de AMLO.

Carlos Medina Plascencia - Unidos por México

Al momento de intervenir la organización Unidos por México, quien dio un paso al frente fue el panista Carlos Medina Plascencia, quien fue gobernador de Guanajuato de 1991 a 1995, diputado y senador de la república durante el sexenio de Vicente Fox

Medina Plascencia es cercano a Vicente Fox, en esos tiempos aspiró por la Presidencia, aunque no estuvo ni cerca de la candidatura. En 2012, cuando el expresidente vaticinaba la derrota de Josefina Vázquez Mota ante Enrique Peña Nieto, hubo una crítica del exgobernador al expresidente: “ya perdió la brújula”.  

Gustavo de Hoyos - Sí por México

Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tomó el micrófono para representar a la organización. Durante su liderazgo fue muy crítico al presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado de mantener un distanciamiento con ese grupo durante los primeros años del gobierno de AMLO. 

De Hoyos es uno de los impulsores de [email protected] para establecer una agenda “ciudadana” rumbo a 2024, no obstante uno de sus cercanos es el exsecretario del Trabajo del sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano, a quien nombró “vocero especial”, sin embargo miembros de la Coparmex rechazaron su designación y se dio marcha atrás.

Sí por México es la organización que dio paso a la ya fracturada alianza opositora Va por México. En 2020 se anunció con bombo y platillo a fin de crear un frente que diera batalla a Morena en las elecciones de 2021 y 2022. Mientras en 2021 Morena y sus aliados le ganaron a la oposición 11 de 15 gubernaturas en juego; en 2022, le volvió a ganar 4 de 6. 

Finalmente, en septiembre y octubre de 2022 inició la fractura de Va por México, luego de que el PRI apoyó la iniciativa para ampliar el plazo al Ejército en las calles hasta 2028; mientras que la iniciativa 2.0, con “arreglitos” de Morena, recibió el apoyo hasta senadores del PRD y también del PRI. Lo que dio por “muerta” la alianza Va por México, según dichos de Jesús Zambrano, dirigente nacional del Sol Azteca. 

Ana Lucía Medina - Sociedad Civil México

Esta “asociación civil” de color albiazul, tiene como su máxima representante a Ana Lucía Medina Galindo, militante del PAN desde 2005, diputada del Congreso de Michoacán de 2005 a 2008 y en 2011 se postuló como candidata para el mismo puesto, cuando Marko Cortés fue por la alcaldía de Morelia. 

En el 2011 también se sumó a la campaña por la gubernatura de Michoacán, de Luisa María “Cocoa” Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sociedad Civil México está integrada por exgobernadores del PAN, como Marco Antonio Adame Castillo, entre otros.

Foto: Turquesa News

Emilio Álvarez Icaza - Frente Civico Nacional

Emilio Álvarez Icaza, senador de la república que integra el Grupo Plural, con filiación opositora. Fue integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y consejero electoral del Consejo General del Instituto Electoral (IEDF). 

Actualmente encabeza el Frente Cívico Nacional, una supuesta organización civil integrada por perredistas y panistas como Guadalupe Acosta Naranjo, Demetrio Sodi y Carlos Navarrete; el panista Gustavo Madero y la petista Cecilia Soto.

Gabriela Sterling - Poder Ciudadano 

Gabriela Sterling participó en la creación Sí por México, como parte de Fuerza México MX x MX. Se ha unido al reclamo de la oposición por la falta de medicamentos y argumenta “la destrucción del país”, de la economía, el cierre de las estancias infantiles.

Poder Ciudadano se dice una organización ciudadana con presencia, dice, en los 300 distritos electorales de México.

Tras la votación sobre la reforma para ampliar el plazo al Ejército hasta 2028, felicitaron a los senadores de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por votar en contra de la iniciativa impulsada por Morena y el PRI