Cámara de Diputados presenta controversia constitucional contra suspensión de revocación

Cámara de Diputados presenta controversia constitucional contra suspensión de revocación

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender el proceso de revocación de mandato. 

Facultado por el cargo que ostenta como presidente de la Cámara Baja, dijo, el diputado morenista presentó la controversia en contra del acuerdo aprobado el pasado viernes 17 de diciembre en el Consejo General del INE, que con 6 votos a favor y 5 en contra, aprobaron posponer de manera temporal actividades del proceso de revocación. 

Tras conocerse la decisión, Gutiérrez Luna, anunció que como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, anticipó que esta semana presentaría un recurso de queja ante la Suprema Corte, cuestión que fue criticada por la oposición e incluso sus antecesoras, las expresidentas Laura Rojas y Dulce María Sauri. 

Hasta el momento, el INE ha aclarado que la revocación de mandato sigue en pie, que continúa el escrutinio de firmas para la revocación así como la entrega del informe de las mismas, previsto para el 3 de febrero. Lo que se pospuso, dijo, fue la instalación de consejos locales, el reclutamiento de capacitadores, asistentes y supervisores electorales, entre otros.