El PAN pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer un cambio en las boletas electorales para la elección de este 2 de junio: la inclusión de una fotografía de los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Lo anterior, alegaron, para que fuera más sencillo para el electorado distinguir a los candidatos del proceso, aunque la producción de las boletas ya dio inicio desde hace dos semanas. Pero se enfrentaron a un problema, pues el INE respondió que no podía atender la solicitud.

La negativa vino por parte de la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, ante lo cual, el albiazul impugnó la respuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que ella no estaba facultada para dar esta respuesta.

Por otro lado en la impugnación también solicitaron al Tribunal que ellos fueran quienes tomaran la decisión.

TEPJF responde: INE debe atender solicitud

Tras la sesión de este miércoles, los magistrados determinaron darle la razón al PAN señalando que no era la encargada de despacho quien debía responder la solicitud, sino el Consejo General del Instituto.

Ante esto, dio un plazo de cinco días naturales para atender la solicitud de Acción Nacional y resolvieran si era factible añadir una foto de las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Pero declararon inatendible que los magistrados del Tribunal Electoral fueran quienes resolvieran la cuestión, pues era facultad del INE.