¿Camino libre a Delfina?: INE palomea criterios de paridad en elecciones de Coahuila y Edomex

Deberán postular al menos una mujer en las candidaturas a la gubernatura para las elecciones de Coahuila y Estado

¿Camino libre a Delfina?: INE palomea criterios de paridad en elecciones de Coahuila y Edomex

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de criterios para que los partidos políticos realicen modificaciones a sus documentos básicos con el fin de garantizar la paridad de género. Debido a esto, deberán postular al menos una mujer en las candidaturas a la gubernatura para las elecciones de Coahuila y Estado de México, lo que le dejaría el camino libre a la morenista Delfina Gómez en la entidad mexiquense. 

En la sesión extraordinaria del Consejo General, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordenó a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos a más tardar el 31 de octubre.

“Los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”, indicó.

Asimismo detalló que todos los partidos políticos deberán informar al INE su método de selección de candidaturas al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas.

Por su parte la consejera Carla Humphrey propuso que ante la eventualidad de que no se logren reformar los documentos básicos de los partidos políticos antes del 31 de octubre, éstos tengan la posibilidad de establecer reglas de competitividad a través de lineamientos o un reglamento aprobado por los órganos intrapartidarios competentes, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo General del INE antes del 31 de octubre próximo.

Con miras a las elecciones de Coahuila y Estado de México, siendo una de las favoritas de Morena Delfina Gómez, con dicha modificación podría estar a un paso de obtener la candidatura