Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió que los aspirantes a la candidatura presidencial del partido mantengan la unidad rumbo al proceso electoral de 2024, pues recordó que los adversarios de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) son los miembros de la oposición, destacando, principalmente, a los aspirantes presidenciales del PRI y el PAN

Delgado consideró que, en efecto, el partido debe de resolver ciertas inquietudes para las llamadas "corcholatas". Sin embargo, enfatizó que solamente los actos de campaña sucia entre los aspirantes morenistas provocará que exista una ruptura en el seno del partido, lo que causaría que la oposición se fortalezca. 

"Creo que debemos respetarnos. Creo que debe ser una contienda fraterna. No tenemos ningún referente anterior, hay cuestiones que tenemos que ir resolviendo en el camino, pero que se garantice la unidad. Cualquier tipo de denostación, de campaña sucia entre ellos, después nos va a complicar mucho el tema de la unidad. Los adversarios están enfrente. Los adversarios son el PRI, y el PAN, que quieren regresar para continuar con la robadera que tuvieron durante tantos años", comentó Mario Delgado en entrevista con El Universal

Políitico MX te recomienda: ¿Posible hackeo? Se registran fallas en páginas del Gobierno Federal

El dirigente nacional morenista señaló la necesidad que hay en la 4T por que las llamadas "corcholatas" centren sus esfuerzos en promover los proyectos y las candidaturas de los aspirantes de Morena en las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México. 

Delgado admitió que deberán de hablar en un futuro sobre los detalles de la selección del aspirante del partido, ya que este tema es de urgencia para algunas de las "corcholatas", como por ejemplo Marcelo Ebrard, quien ha solicitado en varias ocasiones que la dirigencia de Morena ya establezca las fechas para que los funcionarios interesados en participar dejen sus respectivos cargos para centrar sus esfuerzos en sus campañas. 

"Entiendo que conforme se acercan los tiempos, los interesados quieren saber ya los detalles de sobre cómo va a ser el proceso. Sin embargo, yo he planteado que para llegar a 2024 necesariamente tenemos que pasar por 2023 (...) Ya he hablado con Adán Augusto, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Los tres han aceptado el llamado que está haciendo el partido a sumarse como militantes de a pie en Coahuila para ayudarnos", comentó el dirigente nacional de Morena. 

Mario Delgado terminó su participación en la entrevista al señalar que Morena debe de actuar con mucha transparencia y honestidad para evitar cualquier tipo de fractura al interior del partido. Con esto en cuenta, destacó que el papel de las "corcholatas" en el establecimiento del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante, ya que explicó que su actuación permitirá demostrar que la 4T busca seguir una serie de principios que beneficien al desarrollo de la población.