Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales, arrancan su campaña electoral este viernes 1 de marzo en distintos puntos del país con diferentes eventos acompañados de sus simpatizantes y militantes de los partidos que abanderan, con ello arranca unos de los procesos más importantes de la elección del 2 de junio de 2024. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

​​¿Qué son y cuándo inician las campañas electorales?

Se trata de las actividades que realizan los partidos políticos junto a sus candidatas y candidatos para obtener el voto de la ciudadanía, cuyo proceso a nivel federal (la presidencia y el Congreso de la Unión) tienen una duración de 90 días, es decir la campaña presidencial, junto a la de las senadurías y diputaciones federales acabarán el 29 de mayo del 2024, unos días antes de las elecciones del 2 de junio.

¿Dónde arranca su campaña Claudia Sheinbaum?

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, decidió arrancar su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México, lugar al que invitó a asistir a sus simpatizantes de Morena, pues el plan es ver llena la plancha de la Plaza de la Constitución como algunos otros eventos que ha organizado el partido. 

El acto está previsto a realizarse este 1 de marzo en punto de las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda y ganado en 2018 por Morena con Claudia Sheinbaum. 

Pero no solo simpatizantes a la 4T se darán cita sino que también candidatos a otros cargos en disputa, entre ellos Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno.   

“¡Vamos muy bien, nos vemos en el Zócalo de la Ciudad de México! Hay una enorme alegría, furor, emoción en todo el país porque inicie ya la campaña para la Presidencia, se que va a ser extraordinario y vamos a hacer historia, el viernes 1 de marzo inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación”, destacó Sheinbaum. 

¿Dónde arranca su campaña Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN-PRI-PRD, arranca su campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas; cuyo municipio y estado es gobernado por Morena.  

A decir de la propia candidata presidencial eligió este municipio para mandar un mensaje de “esperanza”, debido a que la entidad es la que cuenta con mayor percepción de inseguridad y ella dice que buscará enfrentar esta situación. El acto empezará a primera hora de este 1 de marzo.  

Político MX te recomienda: ¿Quién tiene más experiencia y trayectoria política: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez?

"Voy a arrancar a las 12 de la noche, en Fresnillo, Zacatecas, que es el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país. El 97% de la gente que vive en Fresnillo siente miedo, y vamos a arrancar ahí, a las 12 de las noche, mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos de que va a terminar esta larga noche de violencia porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes, y no vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte", declaró Xóchitl Gálvez.

Pero no será su único evento, Xóchitl Gálvez también tiene previsto visitar Aguascalientes y a las 17:00 horas tiene programado un evento en Irapuato, Guanajuato, ambas bastiones panistas pero en el caso de la segunda se renovará la gubernatura y la oposición tiene como misión conservarlo.

¿Dónde arranca su campaña Álvarez Máynez?

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, va a arrancar su campaña en el estado de Sonora, aunque su equipo de campaña no ha proporcionado más detalles de su evento. Sin embargo, el también diputado dijo que planea arrancar en este estado porque ahí “está muy bien representada la vieja política”.  

“En Sonora está muy bien representada la vieja política y lo nuevo que representa”, señaló durante su registro como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Sonora actualmente está gobernado por Morena con Alfonso Durazo Montaño pero la visita de Álvarez Máynez se da en el marco de la confrontación con el priista Manlio Fabio Beltrones, quien busca un escaño en el Senado de la República para las elecciones del 2 de junio de 2024.  

Durante 90 días, desde el 1 de marzo y hasta el 29 de mayo del 2024, las dos candidatas y el candidato presidencial buscarán recorrer la mayor cantidad de estados del país, a fin de convencer a la ciudadanía de votar por ellos.      

Además de la Presidencia, las y los mexicanos saldrán a las urnas para votar por la renovación de los espacios en el Congreso de la Unión, así como 19 mil 738 cargos, entre ellos la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las 8 gubernaturas de Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán; así como mil 98 espacios en Congresos locales; mil 802 presidencias municipales; otros 431 cargos auxiliares; 1,975 sindicaturas y 14 mil 423 regidurías.