Canadá lanza beca para estudiantes latinoamericanos: valor, requisitos y cómo solicitarlas

Cada vez son más los estudiantes latinos e hispanos que logran obtener diferentes grados de escolaridad gracias a los apoyos académicos que ofrecen diversas instituciones y el mismo gobierno de Canadá. 

Canadá lanza beca para estudiantes latinoamericanos: valor, requisitos y cómo solicitarlas
Canadá lanza beca para estudiantes latinoamericanos

Cada vez son más los estudiantes latinos e hispanos que logran obtener diferentes grados de escolaridad gracias a los apoyos académicos que ofrecen diversas instituciones y el mismo gobierno de Canadá. 

Más allá de ser una experiencia única en la vida, las becas para estudiar en el extranjero significan una oportunidad de crecimiento profesional y una vinculación con otras culturas diferentes a las propias. 

EduCanada, el sitio oficial del gobierno canadiense está lanzando varias becas para el aprovechamiento en varias categorías y campos de estudio, especialmente para estudiantes latinoamericanos y del Caribe. 

La oportunidad de estudio es el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), creado en 2009 para apoyar el desarrollo del capital humano y a las generaciones de líderes de escuelas postsecundarias de América Latina y del Caribe vinculadas a Canadá, según describe la oferta de EduCanada. 

Las becas del programa se hacen realidad a través de trabajos conjuntos de instituciones de varias naciones elegibles y las de Canadá para el intercambio a nivel postsecundaria con el objetivo de que los estudiantes viajen para estudiar, investigar o realizar grados a nivel universitario, de pregrado y niveles de posgrado. 

El concurso de selección está abierto para el ciclo escolar 2022-2023 y la fecha límite de aplicación es el 22 de marzo de 2022. Los estudiantes elegibles recibirán su beca entre el 1 de agosto y el 1 de febrero de 2023. 

Las instituciones postsecundarias canadienses deben iniciar el proceso a través de siguientes funciones y responsabilidades: 

· Presentar solicitudes en nombre de los candidatos elegibles;

· Clasificar las solicitudes según las prioridades estratégicas de la institución;

· Identificar a una sola persona responsable de la presentación de solicitudes;

· Firmar un Acuerdo de Contribución con DFATD (Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo) y desembolsar fondos de becas a los candidatos seleccionados; y

· Presentar informes cualitativos y cuantitativos durante el período de la beca. 

¿Cómo los candidatos deben solicitar las becas?
Por parte de los candidatos interesados en obtener una beca del programa, deben hacer lo siguiente: 

· Dar a conocer su interés a su institución de origen;

· Averiguar si existe una colaboración institucional existente o un acuerdo de intercambio entre su institución de origen y una institución canadiense y solicitar información para la solicitud;

· Asegurarse de que cumplan con los requisitos de elegibilidad..

Las instituciones postsecundarias elegibles deben comunicarse con las escuelas canadienses para considerar las colaboraciones escolares y los acuerdos de intercambio, además de identificar a los candidatos para que cumplan los requisitos de elegibilidad y admisión. 

Las escuelas deben proporcionar documentos para validar la solicitud de los candidatos ante las instituciones canadienses participantes. 

Valor de las becas
El valor de cada beca varía según la duración y el nivel de estudio; el financiamiento está disponible por Global Affairs Canada a través del DFATD. 

Se cubren hasta $8 mil 200 dólares canadienses (CAD) por estudiantes universitarios, de pregado o posgrado (maestría y doctorado) por un mínimo de cuatro meses o periodo académico de estudio. 

Se cubren hasta $11 mil 100 CAD por estudiante de posgrado (maestría y doctorado) por un periodo de cinco o seis meses de estudio o investigación. 

Parte de estos fondos se utilizarán para tarifas de visa o permisos de estudio o trabajo, pasaje aéreo para el becario; seguro de salud; gastos de subsistencia incluido alojamiento, servicios públicos y alimentación; transporte terrestre, transporte público y material necesarios para el estudio o investigación. La institución canadiense recibirá los fondos de las becas y los proporcionará a los seleccionados según sus procesos. 

Candidatos elegibles
Los candidatos deben ser ciudadanos de países como México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela; Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos. 

Asimismo, deben ser estudiantes de tiempo completo en una institución postsecundaria y pagar matrícula en el momento de la solicitud y por la duración del intercambio. 

Para la selección, la institución canadiense tomará en cuenta lo siguiente: 

· Mérito de la investigación o estudio que se llevará a cabo en Canadá;
· Beneficio para la institución de origen y los compañeros;
· Beneficio para la institución canadiense, supervisor y pares;
· Solidez de los vínculos que se crearán a través del intercambio propuesto

Los candidatos deben facilitar los siguientes documentos ante la institución de origen para que sean compartidos con la institución canadiense en cuestión. 
· Prueba de ciudadanía 
· Declaración de Aviso de Privacidad
· Carta de intención del candidato
· Carta de prueba de inscripción a tiempo completo de la institución de origen
· Carta de apoyo de la institución de origen

Con información de El Universal