Canciller de España manifiesta preocupación por reforma eléctrica que impulsa AMLO; pide que no sea retroactiva

El canciller español solicitó que se dé certidumbre jurídica a las empresas españolas que invierten en México.

Canciller de España manifiesta preocupación por reforma eléctrica que impulsa AMLO; pide que no sea retroactiva
España manifiesta preocupación por reforma eléctrica que impulsa AMLO.
FOTO: YT / Senado de México

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, manifestó la preocupación del Gobierno español sobre la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su visita al Senado, el canciller español pidió que de avalarse la reforma impulsada por la 4T, su aplicación no sea retroactiva.

Además, solicitó que se dé certidumbre jurídica a las empresas españolas que invierten en México y expresó el interés de España porque se ratifique a la brevedad el Acuerdo Marco entre México y la Unión Europea

“Abogamos por un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, que dé también seguridad a la Unión Europea y ahí desde luego cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España; ese acuerdo global, Unión Europea-México tiene que ser una realidad y tiene que ser ratificado lo antes posible”, refirió ante senadores encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

Tras el encuentro con la Mesa Directiva del Senado, el integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que durante la sesión privada, el ministro de Asuntos Exteriores español se dijo respetuoso de la soberanía de México para decidir libremente sus propias leyes, pero pidió que si se aprueba una nueva legislación en materia eléctrica, su aplicación no sea retroactiva.

“Él dijo que hay empresas que llegaron a México en buena voluntad, con un marco jurídico vigente; si el Estado mexicano decide cambiar ese marco jurídico, lo que pedimos es que no haya una retroactividad de afectación a quienes confiaron en México y vinieron acá por el marco vigente”, expresó Álvarez Icaza tras el encuentro.

También resaltó que “toda la legislación que salga de aquí (del Senado), sea compatible con ese acuerdo, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México anteriormente”.

Con información de El Universal.