Los preparativos para la celebración de las elecciones en la entidad jalisciense siguen en marcha y tras la finalización del periodo de precampañas, las fuerzas políticas que participarán en los comicios del próximo 2 de junio, prácticamente, ya tienen definido quienes serán sus respectivas virtuales candidatas y candidato a la gubernatura de Jalisco

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La coalición "Sigamos Haciendo Historia por Jalisco", conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con los partidos locales, Futuro y Hagamos, tiene previsto registrar como su candidata a la gubernatura a Claudia Delgadillo García

Mientras que la alianza opositora "Fuerza y Corazón por Jalisco", constituida por el PAN, PRI y PRD, lanzará como su candidata a la gubernatura de la entidad a Laura Haro Ramírez

Por su parte, el partido naranja, Movimiento Ciudadano (MC), buscará retener la gubernatura de Jalisco al presentar a Pablo Lemus Navarro como su candidato en las próximas elecciones. 

Político MX te recomienda: Candidatos a gobernador Puebla 2024: estos son los contendientes de Morena, PRI-PAN y MC

Al ya saber quienes serán las virtuales candidatas y virtual candidato a la gubernatura de Jalisco, solo queda saber un poco más de sus perfiles. Por ello, aquí te informamos un poco más sobre quienes son estas personas que pretenden convertirse en la o el gobernador de la entidad jalisciense. 

¿Quién es Claudia Delgadillo? 

Claudia Delgadillo González es diputada federal en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión por la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. La mujer oriunda de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, nació el 24 de julio de 1972. 

La legisladora federal cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UDG). 

En los primeros años de su carrera fue militante del PRI, fuerza política en la que ostentó diversos cargos internos a nivel local y un par de diputaciones federales. 

A partir del 2018, Delgadillo González formó parte del éxodo de priistas que abandonaron al partido tricolor para integrarse a las filas de Morena, partido encabezado por el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador

Con el partido guinda ha fungido como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara y como diputada federal por el Distrito 11 de Jalisco en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Sin embargo, en septiembre del 2021, la legisladora anunció que dejó de pertenecer al grupo parlamentario de Morena para adherirse a los legisladores del PVEM. 

Delgadillo García quedó en segundo lugar en los resultados de la encuesta que realizó Morena para designar a sus aspirantes a las gubernaturas que se renovarán este 2024, en donde, tras aplicar el criterio de paridad en el estado, se convirtió en la mujer aspirante más competitiva para la candidatura del partido guinda a la gubernatura de Jalisco.

¿Quién es Laura Haro? 

Laura Lorena Haro Ramírez es diputada federal en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión por el PRI. La legisladora nació el 13 de mayo de 1987, en Mazamitla, Jalisco. La diputada es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y también cuenta con una Maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja, en España. 

A lo largo de su trayectoria política, siempre ha militado en las filas del PRI, partido con el que ha podido ostentar diversos cargos, tales como regidora del Ayuntamiento de Zapopan y diputada federal en la actual legislatura. 

Haro Ramírez también ha sido candidata a diputada local por el Distrito 10 de Zapopan, dirigente nacional de la Red Jóvenes por México del CEN del PRI, y secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del partido tricolor.

Fue el pasado noviembre de 2023 cuando  los partidos PAN-PRI-PRD anunciaron que Laura Haro será la precandidata de la coalición "Fuerza y Corazón por Jalisco" a la gubernatura de Jalisco en el proceso electoral de 2024.

¿Quién es Pablo Lemus? 

Jesús Pablo Lemus Navarro es el alcalde con licencia de Guadalajara que busca continuar con el auge de Movimiento Ciudadano en la entidad de Jalisco. El jalisciense nació en la capital de la entidad, Guadalajara, el 18 de julio de 1969. 

El emecista es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO) y también cuenta con una especialidad en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas

Previo a comenzar su carrera política, Lemus Navarro era un empresario que fungió como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco. Fue hasta el 2015 cuando el jalisciense se unió al proyecto de MC en la entidad y participó en las elecciones de ese año para convertirse en alcalde de Zapopan. Este cargo lo ostentó por dos periodos. Después de su paso en el gobierno zapopano, Pablo Lemus compitió en 2021 para volverse presidente municipal de Guadalajara, cargo que logró ganar en los comicios.

Pablo Lemus buscará continuar con el auge del Movimiento Naranja en Jalisco, entidad que es considerada como uno de los dos bastiones políticos del partido naranja a nivel nacional.