En Puebla ya se encuentran conformados los bloques de cara a la elección del próximo gobernador el 2 de junio de 2024. Morena; la coalición formada por PAN, PRI y PRD, así como Movimiento Ciudadano ya eligieron a los perfiles que los abanderarán.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Sigamos Haciendo Historia por Puebla” conformada por Morena, PT, PVEM y dos partidos locales; “Fuerza y Corazón por Puebla” integrada por PAN, PRI, PRD y un partido local; además de Movimiento Ciudadano (MC), ya afinan motores con Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernándo Morales como precandidatos.

Pero, ¿quiénes son ellos? Aquí te informamos sobre los perfiles que competirán para gobernar la entidad.

Alejando Armenta, Morena

Alejandro Armenta Mier, el precandidato morenista es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con maestría en el mismo rubro por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Militó en el PRI entre 1989 y 2017, periodo durante el cual fue presidente municipal de Acatzingo, diputado local, secretario de Desarrollo Social estatal y diputado federal. En 2017 se afilió a Morena, fue elegido senador por primera fórmula y presidente del Senado entre 2022 y 2023. 

Armenta resultó el ganador de la encuesta de Morena en Puebla, lo que lo convierte en virtual candidato a la gubernatura.

Eduardo Rivera, PAN-PRI-PRD

Eduardo Rivera Pérez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con maestría en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Siempre ha militado en el PAN desde su ingreso en 1991, ocupando diversos cargos al interior de su partido en el estado de Puebla entre 1992 y 2000. En el periodo de 200-2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura, diputado local en el Congreso de Puebla, así como en dos ocasiones presidente municipal de Puebla.

Además, fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y catedrático en la Universidad George Washington. Ha contado con el respaldo de Xóchitl Gálvez y el PAN en sus aspiraciones a la gubernatura.

Fernando Morales, MC

Por su parte, Fernando Morales Martínez de MC es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con posgrado en Integración Económica, Política y Social de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su trayectoria política en 1988 al afiliarse al PRI, partido en el que militó hasta 2017 ocupando diversos cargos como delegado regional de Sedesol en Tecamachalco, diputado local, diputado federal y dirigente estatal de su partido en Puebla. 

Político MX te recomienda: Alejandro Armenta lidera en Puebla con 47.7% de la intención de voto, según encuesta de Mitofsky

En 2017 se incorporó a Movimiento Ciudadano como su presidente estatal y posteriormente diputado local. Ahora va con MC por la gubernatura de Puebla.