De cara a las elecciones del próximo 2 de junio, Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PVEM), así como PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) ya se encuentran definiendo a sus candidatos para el Senado de la República.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras que Morena, PT y PVEM irán juntos en la coalición legislativa “Seguimos Haciendo Historia”, PRI-PAN-PRD también lo harán en la alianza “Fuerza y Corazón por México”. MC por su parte irá solo. 

Aquí te contamos los perfiles que según Analítica Parlamentaria han confirmado sus intenciones o que suenan para buscar un escaño.

Morena

Segundos lugares de encuestas estatales

Como lo prometió, Morena habría contemplado en su lista de candidatos al Senado a los perfiles que obtuvieron el segundo lugar en las encuestas para definir a los candidatos estatales rumbo a 2024. Tal es el caso de los siguientes personajes:

Omar García Harfuch

Harfuch participó en el proceso interno de Morena en la CDMX por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno, pero aunque ganó la encuesta, por cuestión de paridad de género, el lugar se lo quedó Clara Brugada. Ahora aparece en la primera fórmula de precandidatos únicos para el Senado de la República que el partido presentó hace un par de meses.

Ignacio Mier

Mier compitió en el proceso interno de Morena por la candidatura de Puebla, sin embargo, perdió la encuesta quedando en segundo lugar, en donde resultó ganador Alejandro Armenta. Ahora iría por una senaduría por Puebla.

Ricardo Sheffield

El extitular de la Profeco ganó la encuesta de Morena que definiría al candidato a la gubernatura de Guanajuato. Sin embargo, Sheffield fue otro de los “sacrificados” por el principio de paridad de género imponiéndose Alma Alcaraz.

Otros políticos que obtuvieron el segundo lugar en la encuesta y habrían sido postulados por el guinda al Senado son Verónica Camino en Yucatán; Carlos Lomelí en Jalisco; Sasil de León en Chiapas; Víctor Mercado en Morelos; y Manuel Huerta en Veracruz.

Otros perfiles destacados al Senado

Ernestina Godoy

Luego de que la oposición en el Congreso capitalino rechazara el pasado 8 de enero su ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Godoy buscaría representar a la capital en el Senado por mayoría relativa.

Higinio Martínez

Luego fungir como asesor y operador de la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, cargo que la morenista ganó, Martínez fue nombrado jefe de gabinete. Sin embargo, poco después renunció y anunció que regresaría a su escaño.

Rosalinda López

Se trata de la hermana de Adán Augusto López, exsecretario de Gobierno en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien compitió contra Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena por la candidatura presidencial, que al final ganó ella.

Jorge Carlos Ramírez Marín

Ramírez Marín, fue legislador del PRI y saltó a las filas del PVEM apenas en septiembre de 2023, semanas después cerró filas en favor de “Huacho” Díaz, quien resultó ganador de la encuesta de Morena para la gubernatura de Yucatán.

Otros perfiles contemplados por la organización son Santiago Nieto, Cecilia Guadiana, Julieta Ramírez, Lucía Trasviña, Andrea Chávez, Luis Fernando Salazar, Homero Davis, Raúl Morón, entre otros.

PRI

Manlio Fabio Beltrones y su hija

Quien sorprendió por su regreso fue el priista Manlio Fabio Beltrones, quien el pasado 17 de enero presentó su registro ante la sede del partido tricolor en Sonora para la precandidatura a un escaño rumbo a la jornada electoral del 2024.

Además, estaría contemplada su hija, Sylvana Beltrones, para ocupar un lugar en la Cámara Alta.

Carolina Viggiano

Viggiano también realizó su registro con el que buscará pasar de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores. Actualmente es diputada federal plurinominal y secretaria general del comité ejecutivo nacional (CEN) del PRI.

Miguel Riquelme Solís

El exgobernador de Coahuila habría sido considerado por el tricolor para ocupar un escaño.

Manuel Añorve

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, contendría para ocupar un escaño por el principio de mayoría relativa.

Otros perfiles serían Claudia Anaya por Zacatecas, Paloma Sánchez por Sinaloa; e Indira Kempis, exemecista que recientemente dejó la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado por no haber sido tomado en cuenta para la candidatura presidencial del naranja.

PAN

El PAN ya tendría su lista de candidatos para la Cámara Alta. Algunas personalidades de la política mexicana que habían permanecido fuera del ojo público, figuran para ir por un curul por la vía “plurinominal”, ellos son:

Ricardo Anaya

Anaya excandidato presidencial y exdirigente nacional del PAN, también sorprendió al registrarse como precandidato al Senado por su estado, Querétaro, rumbo a las elecciones de 2024, en las cuales previamente, tenía contemplado volver a contender por la Presidencia. 

Cabe recordar que el panista salió del país desde 2021, en el marco de acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir sobornos en el caso Odebrecht, acusación proveniente de declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. 

Marko Cortés

Es el actual dirigente nacional del albiazul, quien ha sido objeto de críticas por una rama de panistas e incluso se dice que en breve dejará el liderato. El panista también busca ser senador en 2024 por la vía “pluri”.

Lilly Téllez

Lilly Téllez ya se registró como precandidata del PAN al Senado por el estado de Sonora rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Confió en que ganará la elección porque tiene la razón y porque está de parte “del bien”. La también periodista llegó a la Cámara Alta en 2018 de la mano de Morena; sin embargo no podría relegirse ya que renunció a esa bancada para sumarse al PAN.

Político MX te recomienda: VIDEO: El destino de Ernestina Godoy tras dejar la Fiscalía podría estar en el Senado

Otros inscritos son Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; así como Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, quien el año pasado también buscó la candidatura a la gubernatura de esa entidad, misma que le sedió a Alejandra del Moral.

PRD

Jesús Zambrano

Del PRD, una figura que destaca es la del dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien busca representar a la Ciudad de México como senador, aunque no se sabe aún si será por mayoría relativa o por la vía de representación proporcional. 

MC

Luis Donaldo Colosio

Además por MC, se encuentra Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, quien recientemente anunció que pedirá licencia para separarse de su cargo el próximo jueves 29 de febrero y participar como candidato emecista al Senado en representación de Nuevo León.

Cabe señalar que el plazo para la inscripción de las candidaturas a senadurías ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es del 15 al 22 de febrero, por lo que aún no están totalmente confirmados ni perfiles ni fórmulas.