Morena y sus aliados del PT y Partido Verde (PVEM) ya cuentan con el cuadro completo de los candidatos que buscarán ganar en las alcaldías de la Ciudad de México, luego de los procesos internos que encabezó la Comisión Nacional de Elecciones morenistas. Entre los perfiles aparecen los nombres de Caty Monreal, Miguel Torruco, un ‘marcelista’, entre otros. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ellos son los candidatos de Morena (y aliados) a la CDMX 

Álvaro Obregón: Javier López Casarín 

La encuesta de Morena definió que sea Javier López Casarín, cercano a Marcelo Ebrard, quien busque arrebatar la Álvaro Obregón a la panista Lía Limón. López Casarín es diputado federal del Partido Verde, desde donde se sumó al llamado bloque de “marcelistas” que mostraron su respaldo en la búsqueda de la ex “corcholata” por la candidatura presidencial. Asimismo, ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que estuvo a cargo de Ebrard Casaubon. 

Azcapotzalco: Nancy Núñez 

Nancy Núñez es formalmente la candidata de Morena y la alianza por la alcaldía Azcapotzalco, para el cual concluyó su registro. La diputada local morenista enfrentará a la alcaldesa Margarita Saldaña, del PAN, quien buscará la reelección.

Benito Juárez: Leticia Varela

Leticia Varela es la abanderada de Morena, Partido Verde y PT para buscar la alcaldía Benito Juárez, un bastión del PAN en la CDMX, que ha gobernado por 20 años. En 2012 contendió, bajo las siglas del PRD, por la delegación Benito Juárez, pero perdió. Hasta julio de 2023 fue directora de la Brigada de Vigilancia Animal de al Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Coyoacán: Hanna de Lamadrid

Hanna de Lamadrid obtuvo su registro como candidata de la alianza de la 4T a la alcaldía de Coyoacán, otro de los bastiones del panismo capitalino. La morenista enfrentará al actual alcalde Giovani Gutiérrez, quien buscará la reelección bajo las siglas del PAN, PRI y PRD.  De Lamadrid ha enfrentado el rechazo de la militancia morenista en la demarcación, pues rechazaron el resultado del proceso interno que la alzó a ella como candidata, pero pese a las críticas en esos bloques, ella es oficialmente la candidata de Morena y aliados.

Cuajimalpa: Gustavo Mendoza

En Cuajimalpa será Gustavo Mendoza el que represente a la alianza de Morena, PT y PVEM en la elección. Mendoza Figueroa es actual director de Desarrollo Social y Humano de la demarcación, gobernada por el expriista Adrián Rubalcava, quien luego de su renuncia al PRI, cada vez se le ve más cerca de la 4T, particularmente del Verde.

Cuauhtémoc: Catalina Monreal

Catalina Monreal es la apuesta de Morena y sus aliados para recuperar la alcaldía Cuauhtémoc de las manos de Sandra Cuevas. Caty es hija de la ex “corcholata” Ricardo Monreal y será la encargada de enfrentar a la candidata del frente opositor Alessandra Rojo de la Vega. 

Gustavo A. Madero: Janecarlo Lozano 

Janecarlo Lozano, diputado de Morena en el Congreso de CDMX, ganó en el proceso interno y fue elegido como el candidato de la 4T para la alcaldía Gustavo A. Madero. Ha sido diputado suplente por el PRD y coordinador de Vinculación en la demarcación. Ahora será el encargado de mantener la alcaldía bajo las siglas de Morena. 

Iztacalco: Lourdes Paz

Lourdes Paz obtuvo su registro como abanderada de Sigamos Haciendo Historia en CDMX para buscar la alcaldía Iztacalco, luego de ganar el proceso interno encabezado por Morena. Paz Reyes es diputada local con licencia por el Partido del Trabajo. 

Iztapalapa: Aleida Alavez

Aleida Alavez es la apuesta de Morena y sus aliados para mantener la 4T en Iztapalapa, bastión de Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Aleida es actual diputada federal de Morena y cercana a Brugada Molina, además de una larga trayectoria en la demarcación.

Magdalena Contreras: Fernando Mercado

Fernando Mercado será el encargado de recuperar la Magdalena Contreras. El abanderado es diputado local del partido guinda y fue jefe delegacional de esa demarcación en el periodo de 2015 a 2018. Previo a ello, ha sido diputado de la Asamblea Legislativa del DF y secretario técnico del Consejo Económico Social y Ambiental de la CDMX.

Miguel Hidalgo: Miguel Torruco 

Miguel Torruco Márques es el abanderado de Morena y aliados para recuperar la Miguel Hidalgo de las manos de la oposición. El próximo 2 de junio enfrentará a Mauricio Tabe, del PAN, PRI y PRD, quien busca la reelección. Miguel Torruco es diputado federal de Morena y del cuadro de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la 4T. 

Milpa Alta: Octavio Rivero 

José Octavio Rivero Villaseñor ganó el proceso interno de Morena para abanderar la alianza de la 4T en la alcaldía Milpa Alta. Es diputado local y durante el periodo 2018-2021 fue alcalde de esa demarcación. Rivero Villaseñor fue coordinador de MC en la CDMX en el periodo de 2016 a 2018. 

Tláhuac: Berenice Hernández Calderón 

Berenice Hernández Calderón se registró como la abanderada de Morena para alcanzar la reelección en la alcaldía Tláhuac. La morenista ha sido diputada federal suplente de Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, y ahora busca repetir un periodo más al frente de la demarcación para “seguir con la construcción del segundo piso de la 4T”. 

Tlalpan: Gabriela Osorio

Gabriela Osorio también ganó el proceso de la Comisión Nacional de Elecciones y ya obtuvo su registro como candidata de alianza Sigamos Haciendo Historia en CDMX, para  recuperar la alcaldía Tlalpan que Morena perdió en las elecciones de 2021, rente a la oposición. Osorio Hernández es conocida por su activismo social y lucha por los derechos de las mujeres. 

Venustiano Carranza: Evelyn Parra Álvarez

Evelyn Parra Álvarez fue por mutuo acuerdo la elegida por la alianza para buscar la reelección en la Venustiano Carranza, según dio a conocer el dirigente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez. Este acuerdo dejó fuera a Julio César Moreno, quien ya fue alcalde de la demarcación y buscaba postularse para un segundo periodo.

Xochimilco: Circe Camacho

Circe Camacho, diputada local del PT, ganó la contienda interna de Morena y sus aliados para ir por la alcaldía Xochimilco, en donde buscará suceder al morenista Juan Carlos Acosta. En la encuesta, Camacho derrotó a Érika Rosales, encargada de Bienestar Social de la demarcación a quien Acosta buscaba impulsar.

Con esta alineación, Morena y sus aliados buscarán mantener el poder en las 7 demarcaciones que ya gobiernan y recuperar terreno en las alcaldías que perdieron en las elecciones de 2021, saliendo de territorios como Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.