El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya mantendrá su candidatura al Senado por la vía plurinominal para este proceso electoral.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Fue durante la sesión pública del Tribunal que los magistrados de la Sala Superior analizaron la queja de Morena para controvertir la candidatura del panista por las acusaciones e investigaciones que pesan sobre él por la presunta recepción de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

El proyecto, propuesto por la magistrada Janine Otálora Malassis, propuso confirmar la candidatura porque no se había demostrado la suspensión de los derechos políticos de Anaya al no haber una orden de aprehensión en su contra y no encontrarse en situación de prófugo.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se apartó del proyecto al considerar que se debía de pedir a la fiscalía General de la República (FGR) si existía alguna orden de aprehensión en su contra y por qué no se había ejecutado, pues consideró que se debía desahogarse esa prueba.

Ante la falta de acreditación de una orden de aprehensión vigente en contra del panista que se exilió en Estados Unidos ante el anuncio de las investigaciones en su contra, los demás  magistrados votaron a favor de confirmar su candidatura.

Junto a su candidatura y por motivos similares, también se discutió el negar la candidatura a una diputación plurinominal a Francisco García Cabeza de Vaca. Esto también fue propuesto por la magistrada Janine Otálora.

El proyecto fue aprobado por cuatro votos de los magistrados y uno en contra, el de Rodríguez Mondragón. Ya que había dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas y al estar en Estados Unidos, se había sustraído de la justicia para evitar la acción penal.