Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una impugnación contra el convenio de coalición de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, debido a que acusó que cambiaron sus estatutos de forma extemporánea, por el que integraron sus candidaturas una de estas la de su abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez

En el documento que presentó Morena, considera que los cambios que hicieron los partidos de oposición a sus estatutos violan lo que establece la Constitución.

¿Por qué Morena impugnó la alianza PRI, PAN y PRD? 

Sostuvieron que tanto el PRI, como el PAN omitieron acreditar internamente la aprobación de su convenio de coalición para la postulación de sus candidatos a la Presidencia, Senado y Cámara de Diputados, además de que actuaron fuera de tiempo. 

En el caso del PRI, señalan que actuó sin la previa validación del Consejo Político Nacional para conformar la coalición, por lo que no contaría con el apoyo de toda la estructura priista.

“Sin la validación de los acuerdos de la Comisión Permanente Nacional por el pleno del Consejo Político Nacional del PRI, no puede tenerse por debidamente expresada la voluntad partidaria de constituir una coalición o modificar contenidos de un convenio de coalición”, expuso Morena.

Además de que el PAN, no cuenta con el documento que modifica el sentido de las coaliciones, mismo que de igual manera tendría que ser validado por Comisión Política Permanente albiazul.

Aunado a esto señalan que los tres partidos de oposición habrían entregado su documentación fuera de tiempo, no el 24 de febrero como estaba establecido.

“Entre el 16 de enero, fecha de emisión de tales providencias, y el 16 de febrero, fecha de su presentación ante el Instituto Nacional Electoral transcurrió un mes, sin que se justificara en modo alguno el retraso en dicha entrega, que debió ser a más tardar en la fecha de presentación de la solicitud de registro de modificación al convenio de coalición parcial, es decir, el 14 de febrero de 2024″, agrega.