Capturan en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC, por un caso de secuestro en Paraguay
Está ligado al caso Cecilia Cubas Gusinky, empresaria de 31 años, quien era hija del expresidente Raúl Cubas Grau. La mujer fue torturada y enterrada viva.

La Interpol cumplió en México la captura de Rodrigo Granda, exlíder y exnegociador de la guerrilla de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Medios colombianos refirieron que la captura no ocurrió por una petición de su gobierno sino de las autoridades de Paraguay por el secuestro y asesinato de la ciudadana Cecilia Cubas Gusinky, empresaria de 31 años, quien era hija del expresidente Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. La detención generó reacciones en contra de políticos colombianos afines.
El caso. El cuerpo de Cecilia fue hallado en una fosa en 2005 durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby. Los análisis forenses determinaron que fue torturada y enterrada aún con vida por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por casi cinco meses y que, además, cobraron parte del dinero exigido a sus familiares.
¿Quién es Granda? Era conocido como el canciller de las FARC durante la época del conflicto. En febrero pasado el diario paraguayo La Nación publicó un reportaje en el que aseguran que la justicia de ese país tiene en contra del exguerrillero "una causa abierta y cuenta con orden de captura".
Con información de El Universal
#Urgente, detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas. pic.twitter.com/dNGmRPyGyQ
— Carlos A. Lozada (@JGalloComunes) October 20, 2021