Caravana migrante llegó a territorio de Veracruz; Guardia Nacional resguarda su recorrido

El contingente cruza el territorio del tercer estado en su búsqueda de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Caravana migrante llegó a territorio de Veracruz; Guardia Nacional resguarda su recorrido

La caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos llegó de forma disminuida y a paso lento a la frontera de Veracruz, bajo resguardo de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional. Después de abandonar el estado de Oaxaca, los migrantes pasaron la noche en las comunidades de San Martín y Palo Dulce y fueron acompañados hasta el centro del municipio de Jesús Carranza. El contingente principal pretende proseguir su camino hacia Sayula de Alemán, pero todavía no ha concretado cuándo. Al grupo de hombres, mujeres y niños se les ha prohibido subir en transportes de carga y se han instalado filtros migratorios en transportes de pasajeros.

Lo que se dice. Según el gobierno veracruzano, poco más de 340 personas procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití permanecen en Jesús Carranza después de que numerosos integrantes desistieran de la caravana, que llegó a congregar a 5 mil migrantes. El motivo principal es que muchos de ellos han aceptado ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente. 

Para saber. Veracruz es el tercer estado que pisan desde su salida el pasado 23 de octubre de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala y en el estado de Chiapas, y su paso por Oaxaca. Este grupo se puso en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas migrantes que partieron precisamente desde Tapachula
Con información de Milenio