Carla Humphrey acusa violencia de género de Ciro Murayama y Jaime Rivera en sesión del INE

"No se equivoque, consejero Murayama, yo ni soy víctima ni soy demagoga", reclamó la consejera a Murayama.

Carla Humphrey acusa violencia de género de Ciro Murayama y Jaime Rivera en sesión del INE
Carla Humphrey acusa de violencia de género a Ciro Murayama
Foto: Cuartoscuro

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, acusó violencia de género en su contra por parte de los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama, durante una discusión sobre el voto electrónico, en donde ambos descalificaron la postura de la consejera en defensa de las urnas electrónicas y la reducción de costos con este mecanismo. 

En una sesión del Consejo General del INE, Humphrey resaltó la necesidad de ampliar el uso de las urnas electrónicas en las próximas elecciones extraordinarias de Tamaulipas para una senaduría, a fin de que sea un proceso más eficiente y “barato”. 

De acuerdo con Milenio, esto provocó que el consejero Jaime Rivera calificó como “falaces” los argumentos de la consejera y rechazó que la implementación de urnas electrónicas sea menos costos, sino que todo lo contrario.

“Eso no es verdad y no se ha aportado ningún dato que indique que instalar urnas electrónicas será más barato… la capacitación sin duda, las boletas van a costar 50 centavos, instalar y trasladar las urnas costaría más. Muy respetuosamente invito a la consejera Humphrey a no usar argumentos falaces”, reclamó Jaime Rivera

Ante ello, la consejera sostuvo que se trataba de una falta de respeto calificar sus argumentos como falces y añadió: “Me parece una falta de respeto la forma en la que presentó sus argumentos el consejero Rivera, me parece una violencia, un tipo de violencia mansplaining, un nuevo tipo de violencia de género”. 

El consejero Ciro Murayama, en lugar de solicitar el orden, defendió a Rivera y calificó como “falso victimismo” por parte de Carla Humphrey,  y pidió responsabilidad para no experimentar en una entidad tan “complicada y peligrosa” como Tamaulipas. 

“No hay ninguna evidencia empírica de que la votación electrónica sea más barata en papel, quien afirme que es más barata sin demostrarlo, está haciendo demagogia, me sumo a la reflexión de la consejera Favela, entendiendo que la argumentación del consejero Rivera fue sumamente rigurosa, respetuosa y el falso victimismo es una forma de autoritarismo”, expresó Ciro Murayama.

Carla Humphrey expresó que quien califica la violencia es quien la recibe y respondió a las acusaciones de Murayama y reviró: “Aquí no estamos para juzgar si a ustedes o no les parece que fue una actitud violenta, a mí sí me lo pareció y no se equivoque, consejero Murayama, yo ni soy víctima ni soy demagoga".

Las consejeras Adriana Favela y Dania Ravel reconocieron el apoyo de Carla Humphrey en el tema del voto electrónico, sin embargo consideraron que Jaime Rivera no incurrió en violencia.