Carlos Miguel Aysa, propuesto como embajador en República Dominicana, comparece ante comisiones en el Senado 

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, comparece ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, a fin de ser ratificado como embajador de México en República Dominicana.  

Carlos Miguel Aysa, propuesto como embajador en República Dominicana, comparece ante comisiones en el Senado 
Carlos Miguel Aysa comparece ante comisiones en el Senado 
Foto: TW Leticia Robles de la Rosa

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, comparece ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe en el Senado de la República, a fin de ser ratificado como embajador de México en República Dominicana.  

“Tengan ustedes la seguridad de que de obtener su venia, trabajaré para proveer los interés de México a través de acciones específicas y palpables en beneficio de nuestros connacionales mediante una programa de trabajo que atenderá y fortalecerá cada aspecto de la relación entre ambos países”, destacó en su primera intervención.

Carlos Miguel Aysa se comprometió, como parte de programa de trabajo, a mantener actualizada la base de datos de los mexicanos que residen en República Dominicana; así como la guía del viajero para quienes visiten a ese país caribeño cuenten con información veraz sobre las condiciones de  viaje.  

Aysa destacó que su responsabilidad será garantizar un servicio consular eficiente y amable en atención a las demandas de la comunidad mexicana, turística, empresarial, y de los residentes en ese país, especialmente con aquellos en condiciones vulnerables. 

Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó a Aysa sobre por qué considera que diputados de República Dominicana han realizado diversas manifestaciones en contra de su designación como embajador de ese país.    

Cora Cecilia Pinedo, senadora del PT, adelantó su voto a favor de esta propuesta y llamó a hacer aún lado cualquier tipo de polarización y que se evite que las comparecencias “se contaminen con discusión que más que aportar al análisis del dictamen, nos llevan a generar enfrentamientos estériles·.  

Mientras que Bertha Alicia Caraveo, de Morena, lamentó la presencia de “provocadores” que se dieron cita al Senado de la República con “la intención de boicotear la decisión de un poder democráticamente electo”, ante las protestas en contra de esta ratificación. Además se lanzó contra Alejadro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, a quien le dijo que “no se conforma con traicionar a México·, bloqueado la reforma eléctrica.