Carlos Treviño, ex director de Pemex, huyó de México en septiembre pasado

El oficio presentado ante el Ministerio Público revela cómo salió el exfuncionario.

Carlos Treviño, ex director de Pemex, huyó de México en septiembre pasado

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño huyó de México a Estados Unidos hace dos meses, un día antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) le fincara imputaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. En el oficio UIL-B-CGI-187/2021, con el cual el Ministerio Público de la Federación solicitó a un juez la orden de aprehensión se revela que el exfuncionario tomó un vuelo privado del Aeropuerto Internacional de Toluca a Houston, Texas. Se trataba de una aeronave propiedad de la empresa Servicios Aéreos Soffly, “cuyo objeto social es la prestación de servicio de taxi aéreo nacional e internacional”.

El documento. “Esta Representación Social de la Federación, al continuar practicando actos de investigación, el propio 7 de septiembre de 2021, recibió el oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/5203/2021”, signado por el subdirector de lo Contencioso de la Subcomisión Jurídica del Instituto Nacional de Migración. “Del que se advierte que el día 6 de septiembre de la presente anualidad, el imputado Carlos Alberto Treviño Medina, registró una salida al extranjero en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”, indica el escrito publicado por Milenio. 

Proceso legal. El Ministerio Público de la Federación pidió la orden de captura contra Treviño luego de que no se presentara a la audiencia del pasado 7 de septiembre, en la cual lo imputó. El juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, lo declaró como “sustraído de la acción de la justicia” y ordenó la captura de Treviño. Emilio Lozoya en su denuncia del 11 de agosto de 2020 lo involucró en supuestos actos de corrupción.
Con información de Milenio