Carlos Treviño, exdirector de Pemex, critica solicitud de Lozoya para criterio de oportunidad

Indicó que “el contexto fáctico ha cambiado y hoy el único que habla de un criterio de oportunidad es Lozoya”.

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, critica solicitud de Lozoya para criterio de oportunidad

Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), criticó que Emilio Lozoya haya solicitado el criterio de oportunidad, pues alegó que “primero debe reparar el daño causado por los delitos que se le atribuyen”.

¿Qué se dijo? De acuerdo con El Universal, en una comparecencia por escrito ante el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con fecha del 11 de noviembre, Treviño Medina indicó que “otorgarle o pretender otorgarle, de nuevo, un criterio de oportunidad a Lozoya ya no se percibiría como un algo ingenuo, sino como la confirmación del actuar corrupto de la autoridad investigadora y de las instituciones afectadas por las conductas delictivas cometidas por aquel”.

El exfuncionario agregó que el concepto de reparación de daño está establecido en la ley, de manera que “no consiste en simplemente señalar que se devuelven o que ofrecen importantes sumas de dinero o inmuebles que en nada se comparan con los perjuicios ocasionados por los delitos imputados”.

Lo último. Asimismo, indicó que “el contexto fáctico ha cambiado y hoy el único que habla de un criterio de oportunidad es Lozoya”.